Como ya he comentado en alguna ocasión uno de los mayores razones para viajar es probar nuevas comidas, así que si tienes pensado viajar a Inglaterra toma buena nota de los platos que no puedes perderte, y si no tienes pensado viajar, pues espero darte alguna idea para que cocines en casa.

Hoy toca comida inglesa. Dicen muchos que los ingleses no saben comer bien y que no tienen comida propia. Bueno, esto, y sin que sirva de precedente porque la mayoría de las veces los prejuicios son mayormente infundados, tiene parte de razón. Me explico:

Es cierto que la mayor parte de los platos ingleses tradicionales se basa en platos hipercalóricos  como patatas (les encantan las patatas fritas, pero es que en este país tienen patatas y manzanas a punta pala y de calidad), salchichas o pescado. Todo frito en cebo “of course”.

Sobre que no tienen comida propia, pues depende de con quien los compares. Si los comparas con los nórdicos ahí andan, pero si los comparas con cualquier país mediterráneo pierden por paliza. Estoy seguro de que en cualquier región española existe más variedad de recetas autóctonas que en toda la Gran Bretaña. Además muchas de sus recetas son derivaciones de la misma, como la gran variedad de “Pies” (pasteles) que al final vienen siendo todos bastante parecidos.

Sin embargo, y ahí la controversia, el inglés sí que disfruta comiendo como todo el mundo. Es tradicional que los domingos se reúna la familia y los amigos para almorzar y si que comen bien. Suelen cocinar platos como el famoso Roast Beef, Chicken Tikka, Curry, Chile con Carne, o alguno de los platos que a fuerza de cocinarlos y comerlos ya casi que también se han hecho tradicionales. Algún día os hare un post sobre esto.

Para terminar me gustaría decir para hacer justicia que la situación está cambiando mucho y aunque pensemos que todos los ingleses comen de forma poco saludable, no es cierto. La moda de los productos orgánicos y la comida sana ha calado profundamente y hay cientos de sitios de comida “Healthy” por toda la ciudad. Los zumos de verduras están a la orden del día como las ensaladas, etc. Empezamos:


1.English Breakfast

Bacon, salchichas, desayuno ingles, británico

Sin duda alguna habrás oído sobre el típico desayuno inglés. No en vano es la comida mas fuerte para ellos del día y una bomba calórica que justifica el exiguo “lunch” que normalmente comen. Aunque pienses que es siempre la misma receta, no es igual en todos los lugares. Por ejemplo esa morcilla negra que veis en la foto se llama “black pudding” y es mas típico del norte. Sin embargo, en esencia el desayuno inglés esta compuesto por bacon, tomate asado, salchichas, champiñones, tostadas y huevo (ya sea revuelto o frito). Los triángulos marrones se llaman “hash browns” y son de patata, pero en muchos sitios no se sirven. Si piensas que es demasiado para un desayuno también lo puedes tomar para almorzar ya que en la mayoría de cafeterías y bistros lo sirven todo el día. Por cierto, nada de refrescos o cervezas, lo tienes que tomar con una buena taza de té. ¿Té con bacon? Sí. Té con bacon…


2.Fish and Chips

Fish and Chips. El desayuno tradicional británico

Si prohibieran las patatas fritas posiblemente más de la mitad de la población inglesa moriría de hambre en pocas semanas; y es que aquí se devoran a todas horas, imagino también porque son muy baratas. Respecto al pescado lo mas normal es que haya Haddock (merluza), Cod (bacalao), Skate(raya) o Scampi (gambas) entre otras. Básicamente pescado blanco. También es común que lo pongan enrollado en papel(papel que yo uso para quitarle un poco de grasa). Otro consejo es que te lo comas pronto, cuanto mas caliente mejor, porque a diferencia del aceite de oliva que incluso frio se puede comer, el cebo se vuelve prácticamente incomestible. De todas formas es uno de los platos ingleses que están más ricos, ya se hará dieta en otro momento…


3.Roast Beef and Yorkshire Pudding

Roast Beef. Comida tradicional inglesa

Uno de los platos estrellas y mas conocidos de la cocina inglesa es el “Roast Beef” (si tienes problemas de colesterol éste es el tuyo). A diferencia de los otros dos éste ya no es “fast food” y aunque suba un poco el precio merece la pena. El “roast” se refiere a carne asada en el horno y cortada a rodajas. Lo tradicional es que sea “beef” (ternera), pero también puede ser otros tipos de carne. Estos filetes se acompañan de verduras hervidas y de patatas, ya sean en puré, hervidas o asadas. También se suele poner con el “Yorkshire Pudding” que son esas masas horneadas con forma de cuenco esponjosas y un poco insulsas en mi opinión. Y para terminar un buen chorreón de “Gravy” caliente por encima hasta que lo empape todo. Como digo, es la cena familiar tradicional de los domingos y las sobras se suelen usar para hacer sándwiches.


4.Cottage Pie o Sheperd´s Pie

Cottage pie. Uno de los platos ingleses mas conocidos

Otro de los platos ingleses más importantes son los “Pies”. O sea, pasteles de carne asados. En este caso el “cottage pie” se compone de un fondo de ternera con ajo cebolla y en ocasiones guisantes, recubierto con patatas y horneados. El Sheperd´s pie sería igual pero con cordero.  Están bastante ricos y hay pubs especializados en ellos. Así que ya sabes, una buena pinta de cerveza y un trozo de “cottage pie”, ¡el almuerzo de los campeones! También puedes probar el “Steak and Kidney Pie”(pastel de filete con riñones), también muy típico y a mi me casi que me gusta más.


5.Beef Wellington

Bef Wellington. Uno de los platos ingleses más tradicionales

Otra de los platos ingleses que no te puedes perder son los pasteles de hojaldre. Estos se pueden encontrar en los supermercados y suelen ser bastante baratos, y aunque están mucho mas ricos calientes, también las puedes comer fríos. Una de las mejores es el “Beef Wellington”, que es un trozo de lomo, untado de paté, empapado en salsa de champiñones y cebollas, todo cubierto de hojaldre y horneado. Yo te aconsejo como el anterior que te lo pidas en un pub con una cerveza. Después dicen que en Inglaterra hay un serio problema de alcoholismo. Normal…


Bueno pues con esto ya termino. Existen otros platos ingleses tradicionales pero son muy parecidos a los que ya he puesto. Básicamente se dividen en fritos, hojaldres y pasteles. Y estos los van combinando como van pudiendo. Espero que te haya gustado el post, si así ha sido puedes compartirlo con tu gente, y si crees o quieres que añada alguno o simplemente hacerme llegar tu opinión, no dudes en dejar un mensajito.

Enjoy your meal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba