He decidido empezar una serie de artículos basados en mis escapadas por la zona. He llegado a Sevilla para quedarme hace aproximadamente un mes y medio, y estoy de a poco descubriendo lugares a los que pueda escaparme y ver en mi bicicleta en un día. Compartiré también la ruta, para que puedas bajártela en dispositivos GPS o en tu móvil.

Tengo una bici de montaña que adoro y me apasiona hacer salidas de día, en general, los fines de semana, y prefiero, de ser posible, tomar senderos o carriles para bici, sobre tierra o gravilla, aunque si tengo que ir por carretera tampoco es un problema.

Imagen de una bicicleta en la salida a Carmona, Sevilla. Bicicleta en un campo, sobre un carril de tierra.
Mi bici es una Bergamont de montaña y me lleva sin chistar a donde le pida. Me atrae viajar en bicicleta por las distancias que se pueden cubrir en un día.

Debo decir que mi estado físico no es particularmente bueno, pero puedo hacer unos 60 o 70 kilómetros en un día sin demasiados problemas, en terreno más o menos llano, o sea que las escapadas que voy a mencionar serán factibles de hacer para la mayoría. De todas maneras, si te estás iniciando en el viaje en bici, te recomiendo que empieces por distancias más cortas (20-30 km por día) y vayas incrementando gradualmente.

Un carril de campo cerca de Sevilla
El camino de San Agustín, antes de llegar a Mairena de Alcor es típico de la zona y está cercado de tunas.

El recorrido…

La salida de Sevilla no tiene demasiado que valga la pena mencionar, a mi gusto. Vivo ahora en Sevilla Este, y saliendo hacia el este, no hay mucho notable por ver más que el aeropuerto y polígonos industriales de escaso interés.

A unos 18 kilómetros de recorrido empecé a ver un poco de sierras y campos de cultivo y la vista se empieza a poner más interesante, además es en este punto fue donde dejé la carretera, y se puede realmente disfrutar de la paz del camino.

Vista de campos de cultivo, con césped y la llanura al fondo
Vista a la salida del pueblo del Viso del Alcor, donde se empieza a apreciar el cambio de altura, ¡en las vistas y en las piernas!
Vista de una sierra verde, y de un campo de cultivo, en un día de sol
Me acompañó un día de sol sin demasiado calor, de todas maneras vale la pena llevar mucha agua.

A la salida de Viso del Alcor, me interné por un carril de tierra entre campos de cultivo que me encantó por su ausencia de tráfico, y por las vistas a mi izquierda, que incluían la sierra cercana a la Tumba de Servilia, una vieja necrópolis romana.

Encrucijada de carriles entre campos de cultivo, la llanura a la distancia es muy relajante.

Al poco tiempo, me fui acercando a la ciudad de Carmona, que al llegar me dio la bienvenida con una subida bastante pronunciada de unos 110 metros de desnivel, ¡a preparar esas piernas!

Imagen de mi escapada en Bici de Sevilla. Se ve una cuesta en las afueras de Carmona.
La llegada a Carmona nos da la bienvenida con una subida de unos 110 metros… ¡uff!

La ciudad de Carmona

Carmona es ideal para visitar y recorrer en bici. Tiene pequeñas callejuelas donde perderse con gusto, y me recordó un poco a Jerez de la Frontera, que tuve la suerte de visitar hace muchos años. Tiene bastantes cuestas, o sea que pondrás tus piernas a trabajar, y las carreteras dentro del casco antiguo son angostas y de adoquines, o sea que cuidado con el tráfico, en especial si llueve.

La Plaza de Abastos de Cardona atrae a los locales cada domingo.
En esta serie de mis Escapadas en Bici de Sevilla: Carmona, puedes ver parte de la Puerta de Sevilla en Carmona, la muralla romana con bonitos pinos en frente.
La señorial Puerta de Sevilla es una vista muy bonita, por esto ya vale la pena el viaje a Carmona. Muy interesante para los amantes de la historia y la arqueología.

Mi pequeño paseo por la zona incluyó el centro histórico de Carmona, la muralla romana, la plaza de San Fernando y no mucho más, pero me queda para la próxima visita el Alcázar de la Puerta de Sevilla y la necrópolis. Mi impresión de Carmona en general fue muy buena y me parece que es un destino muy recomendable para una escapada.

Se pueden ver las calles estrechas de Carmona, con la torre de la iglesia de fondo.
Vista de la calle Santa María de Gracia, con la Iglesia de Santa María de fondo.

Si se te ocurre alguna escapada desde Sevilla, o desde tu ciudad, donde sea que estés, compártela con nosotros en los foros o grupos, seguramente habrá más interesados en saber. Mis próximas escapadas planeadas serán para Guillena, Camas, El Garrobo y Santiponce, y tengo grandes expectativas para todas ellas. Las iré compartiendo contigo pronto.

Si quieres saber más de las escapadas y del gran pasatiempo de viajar en bici, ¿por que no te unes a nuestro grupo de Cicloturistas en Ideoviajes.com? Allí podrás conocer gente afín, organizar viajes con gente de tu zona, y aprender trucos útiles para disfrutar de tus viajes en bici.

Suerte y ¡a explorar!

Ficha técnica de la ruta:

Bajar ruta en fichero .GPX
(puedes sincronizar en GPS o tu móvil con la app de Viewranger)

Distancia total: 70 km. (saliendo de Sevilla Este)
Terreno: Asfalto y carriles de tierra.
Ascenso total: 720 metros.
Tiempo aproximado: 6 horas
Sitios para repostar: Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona
Consejos: Lleva mucha agua, alguna barrita de cereal y/o alguna fruta (bananas, por ejemplo).

3 comentarios en “Escapadas en Bici: de Sevilla a Carmona”

    1. Siii??? No lo sabía! Gracias por el comentario. Creo que realmente lo tiene merecido. Carmona es preciosa, una pequeña joya perdida en la estepa, a pocos km. de Sevilla. Un saludo @NellVill!

  1. Hola Fabri.
    Gran artículo y muy chulas las fotografías.
    Me la apunto para la próxima ruta que hagamos juntos en bicicleta. Tiene toda la pinta que es una ruta muy amena y divertida.
    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba