Toledo es una ciudad que, con sus siglos de historia, da mucho de que hablar. En esta ciudad han convivido comunidades provenientes de diferentes partes del mundo y diferentes religiones desde hace siglos, creando un ejemplo de tolerancia y respeto mutuo muy pocas veces visto en aquellas épocas.

Es esta interacción y riqueza cultural de antaño la que ha creado un legado cultural que, afortunadamente, dura hasta nuestros días.

Es en ese marco de riqueza cultural, que el Arzobispado de Toledo y otras organizaciones han decidido crear la iniciativa de Toledo Monumental, de la cual, la parte más importante es la Pulsera Turística de Toledo.

La pulsera se puede adquirir en cualquiera de los monumentos abajo mencionados, y te permitirá acceso libre y gratuito a cada uno de ellos mientras lleves la pulsera. El precio actual es de 9€ por persona (gratuita para menores de 11 años).

La pulsera representa un ahorro considerable si consideras que entrar a todos esos monumentos sin la pulsera costaría unos 20€ por persona.

Los monumentos que se pueden visitar son los siguientes:

1. Real Colegio de Doncellas Nobles

Un colegio de monumental belleza y del que bastante poca gente sabe. Se fundó en 1551 por el Cardenal Silíceo y el principal objetivo fue el de acoger jóvenes de pocos recursos para darles una formación educativa y religiosa.

El colegio funcionó hasta 1988 y llegó a considerarse uno de los mejores de Europa.

Su iglesia es muy bonita, y es allí donde está enterrado su fundador en un monumental sarcófago, muy interesante.

El sarcófago del fundador del Real Colegio de las Doncellas, cardenal Silíceo.

2. Iglesia de los Jesuitas

Situada en el corazón del Casco Histórico de Toledo, la Iglesia de los Jesuitas es señorial y muy bella. Es una iglesia muy luminosa por dentro, lo que ofrece un contraste muy especial.

Tiene un relicario pintado en rojo profundo, que simboliza la sangre de Jesucristo y retablos con preciosas pinturas, incluso un trampantojo (trampa visual, del francés trompe-l’œil).

3. Monasterio de San Juan de los Reyes

Posiblemente uno de los monumentos más impresionantes de esta lista. Este monumental monasterio fue la construcción más importante que erigieron los Reyes Católicos en su reinado.

Como muchos edificios antiguos, ha sufrido los embates del tiempo, además de incendios y otras catástrofes. Pero sucesivas reconstrucciones y cuidadoso mantenimiento han permitido que podamos disfrutar de su belleza actual.

Si puedes ver sólo un monumento de esta lista, pues ¡que sea este!

Vista de la torre de un monasterio, de estilo gótico.
Vista parcial del monasterio de San Juan de los Reyes, el mejor ejemplo del gótico isabelino.

4. Antigua Mezquita del Cristo de la Luz

Con la tierna edad de 1,019 años, este es el monumento en pie más antiguo de la ciudad de Toledo, ya que ha sido construido en el año 999.

Es, de las diez mezquitas que tuvo Toledo, la que mejor conservada está, aunque actualmente es una ermita. Fue construida en el apogeo del califato de Córdoba.

Su riqueza arquitectónica y arqueológica la ha convertido en un objeto de estudio para los arqueólogos e historiadores desde hace muchos siglos.

5. Iglesia de Santo Tomé

La iglesia de Santo Tomé fue fundada luego de la reconquista de por el rey Alfonso VI de León, y fue edificada sobre el mismo solar que ocupaba una mezquita del S. XI. Es en esta iglesia donde podrás ver lo que posiblemente se la obra pictórica cumbre de El Greco, «El entierro del Señor Orgaz», que si haces memoria ¡seguramente habrás estudiado en el cole! 

Esta obra tiene motivos para ser famosa, es un imponente lienzo de 4.8 metros de alto por 3.6 de ancho, que describe un milagro presuntamente ocurrido en 1323, que cuenta que dos santos bajaron del cielo para enterrar al conde de Orgaz, aparentemente muy querido por sus buenas obras en vida.

Es imponente y realmente vale la pena verlo.

Iglesia de Santo Tomé, con la obra de El Greco, «El entierro del Señor Orgaz» en una de sus capillas.

6. Iglesia del Salvador

En una tranquila esquina de la Judería de Toledo se encuentra esta pequeña iglesia, que despierta un interés arqueológico que posiblemente supere al religioso, por muchos motivos.

Entre otras, esta iglesia es una de las nombradas en el Lazarillo de Tormes (¡más buenos recuerdos del cole!), y es allí donde fue bautizada Juana I de Castilla, también conocida como Juana «la Loca». Su pieza más importante, a nivel arqueológico, es la pilastra visigoda que muestra escenas de la vida de Jesucristo.

Sumamente interesante si te agrada la arqueología o el pasado cultural de Toledo.

La iglesia de San Salvador, a comienzos del siglo XIX y en la actualidad.

7. Antigua Sinagoga de Santa María la Blanca

Santa María la Blanca fue Construida en 1180 como sinagoga, aunque después de más de 200 años de funcionar como sinagoga, fue transformada en iglesia, en el año 1391.

Su exterior puede ser poco llamativo, pero pero la delicada belleza de su ornamentación interior y sus blancas arcadas en sucesión suelen encantar a sus visitantes. El detalle en sus mosaicos y maderas es exquisito y tiene esa calidad y belleza típicas de la tradición, de manos de artistas que ya no quedan, muy recomendable.

Si te quieres sorprender, ¡visítala!

La Sinagoga de Santa María la Blanca tiene una ornamentación delicada y de gran belleza.

En conclusión, debo decir que, en nuestra opinión, SI vale la pena adquirir la Pulsera Turística de Toledo, ya que ahorrarás dinero y verás monumentos de un valor cultural e histórico simplemente incalculable.

Además de estas magníficas obras de arte de la arquitectura, Toledo tiene más fantásticos monumentos, que podrás ver en nuestro artículo «¿Que Ver en Toledo?«.

Si has visitado Toledo y has comprado la Pulsera Turistica de Toledo, cuéntanos abajo tu experiencia, para que inspirar a otros viajeros, ¡gracias!

Si quieres dejar alguna pregunta sobre esta ciudad tan especial, puedes hacerlo en nuestro foro dedicado a España.

¡A explorar!


¿Vas a viajar Toledo?

Te damos algunas ideas de cosas que puedes hacer en tu viaje a esta fantástica ciudad.

2 comentarios en “¿Vale la pena la Pulsera Turística de Toledo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba