¿Cuál es la mejor fecha para visitar París?

La mejor fecha para visitar París depende de tus preferencias y objetivos de viaje. Sin embargo, algunos factores a considerar son el clima, las multitudes y los precios.

Es cierto que «París siempre es una buena idea», como famosamente afirmó Audrey Hepburn en la clásica película Sabrina. Sin embargo, surge una pregunta importante: ¿Cuándo es el mejor momento para visitar París?

Si tienes la flexibilidad de ajustar tus planes de viaje, tienes el lujo de elegir el momento perfecto para visitar la ciudad de la luz, basándote en tus propias prioridades.

La buena noticia es que, independientemente de la época del año en que visites París, encontrarás una multitud de maravillosas actividades por hacer y espectaculares atracciones para ver. Cada estación y cada mes tienen sus ventajas y desventajas.

Para seleccionar el mejor momento para venir según tus preferencias, te ofrecemos una lista de 5 puntos clave a considerar, y puedes escoger los que más te importen. Luego, utiliza esta información para decidir qué estación y mes te proporcionarán la mejor experiencia.

¿Hay momentos en los que deberías evitar venir? ¡También te ofrecemos algunos consejos sobre eso!

¿Qué querrás ver y hacer en París? ¿Abierto o cerrado?

Las principales atracciones turísticas permanecen abiertas todo el año (excepto en días festivos importantes), pero algunos museos más pequeños, junto con muchas boutiques, tiendas de antigüedades, bistrós con estrellas Michelin y galerías de arte cierran durante agosto, el mes en que muchos parisinos abandonan la ciudad para sus propias vacaciones.

Si quieres estar presente para eventos especiales y celebraciones de festivos como el Maratón de París, el Día de la Bastilla y los Mercados de Navidad, necesitarás saber cuándo ocurren.

Aquí tienes un breve resumen:

Cerrado durante agosto, o incluso más tiempo:

  • Muchos vendedores en Les Puces, el famoso mercado de pulgas de París lleno de tesoros, y la mayoría de las tiendas de antigüedades y vintage en Village St-Paul en el Marais, cierran durante todo o parte del mes. Lo mismo sucede con las maravillosas tiendas de antigüedades en St-Germain y en el «Distrito de Diseño» a lo largo de la Rue de l’Université, donde se encuentran el 6º y 7º distrito.
  • Si te enamoras de las tapicerías medievales en el Musée Cluny y quieres visitar el pequeño museo de tapicería en la Manufacture des Gobelins, tendrás que esperar hasta mediados de septiembre.
  • Numerosos restaurantes más pequeños también cierran durante agosto, aunque muchos permanecen abiertos. Sin embargo, si tienes el corazón puesto en probar la cocina de un chef en particular, consulta el sitio web del restaurante para ver si estará abierto. Muchos chefs famosos y de alto perfil se toman agosto libre.
  • La mayoría de las exposiciones especiales en museos, el Grand Palais y otros espacios de exposición suelen tener lugar entre septiembre y mayo o junio, a mediados de julio a más tardar. Pero algunas continúan durante el verano: el Musée du Quai Branly suele ser una buena opción.
  • Las actuaciones de ballet y ópera en el Palais Garnier y la Opera Bastille terminan a mediados de julio y se reanudan a principios de septiembre, así que si ver una (o más) de estas actuaciones está en tu lista de deseos, este no es el mejor momento del año para ir a París. Los conciertos en la Philharmonie en Parc de Villette terminan en junio y se reinician en septiembre. Aunque el número de conciertos de música clásica en lugares históricos como la Sainte-Chapelle y las iglesias históricas es menor de lo habitual, algunos siguen teniendo lugar, así que consulta nuestro calendario de conciertos en París para ver qué sigue en cartelera.

Solo durante los meses de verano:

  • Las playas de París Plages, a lo largo de la orilla derecha e izquierda del Sena, y las actividades acuáticas en el Bassin de la Villette, solo están abiertas durante dos meses, entre principios de julio y principios de septiembre.
  • Las festividades del Día de la Bastilla el 14 de julio, incluyen un gran desfile por los Champs Elysées, un concierto al aire libre gratuito y espectaculares fuegos artificiales en la Torre Eiffel.
  • Los conciertos al aire libre, festivales, películas y otros eventos especiales brindan entretenimiento durante todo el verano, pero principalmente en julio y agosto (aunque incluso estos disminuyen durante las últimas 2 semanas de agosto).
  • Aunque los populares espectáculos de Fuentes Musicales y Jardines Musicales en los jardines del Palacio de Versalles tienen lugar desde la primavera hasta el otoño, los igualmente populares Espectáculos Nocturnos de Fuentes con Fuegos Artificiales solo ocurren en el verano, terminando aproximadamente a mediados de septiembre, lo que hace de esta la mejor época para visitar París para estos eventos especiales. Echa un vistazo a un tour especial en bicicleta con Fuentes Musicales Nocturnas y Fuegos Artificiales.

Solo durante los meses de invierno:

  • Los Mercados de Navidad, las festividades de Nochevieja y el patinaje sobre hielo en la Torre Eiffel, el Hotel de Ville y el Grand Palais, naturalmente, solo tienen lugar durante los meses de invierno.
  • Las luces de Navidad y las menorás encendidas para la Hanukkah iluminan las noches de París; gracias a las bombillas LED de muy bajo consumo, las luces festivas brillan en más y más calles parisinas cada año.
  • Los conciertos de Nochebuena y Navidad tienen lugar en iglesias históricas y famosas salas de conciertos.
  • Fantásticas vitrinas de Navidad aparecen en los grandes almacenes de la ciudad.
  • Por supuesto, pasar la Navidad en París siempre es especial.
  • Y no olvides los eventos especiales de Nochevieja, como las cenas gourmet con música en vivo seguidas de baile hasta el amanecer.

1 comentario en “¿Cuál es la mejor fecha para visitar París?”

  1. Hola Eduardo.
    Yo he vivido en París y te puedo asegurar que el invierno es duro. Pero duro, duro… A nivel de congelarse el asfalto.
    Por otro lado la iluminación navideña es una pasada y París en estas fiestas se pone más bonita si cabe (lo cual es bastante difícil).
    Pero hace frío, y estar todo el día en la calle a 0 grados es duro.
    Por otro lado el verano también puede serlo.
    Si te pilla la canícula te mueres de calor. Además la ciudad empieza a tener un «olorcillo», nada agradable.
    Aunque si no te pilla una ola de calor estarás bien.
    El gran problema del verano en realidad es que hay bastante gente.
    Yo te recomendaría ir sobre Mayo, Junio. Si tienes un poco de disponibilidad en cuanto a fechas, tanto el final de la primavera como el principio del otoño es una pasada.
    París es siempre una maravilla, pero en esas fechas es aún más bonito. De verdad que merece la pena.
    ¡Espero haberte ayudado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio