Las 9 mejores áreas para alojarse en Praga

Este artículo detalla las mejores áreas para alojarse en Praga dependiendo de tu estilo de viaje con una guía detallada de los barrios.

Conocida como la Ciudad Dorada y la Ciudad de las Mil Torres, Praga es verdaderamente una ciudad de cuento de hadas debido a su impresionante arquitectura histórica.

A diferencia de muchas otras grandes ciudades europeas, la capital checa quedó prácticamente intacta durante la Segunda Guerra Mundial, y como resultado, los visitantes pueden experimentar sitios y paisajes espectaculares que lucen casi exactamente como lo hicieron hace cientos de años.

Además, el tamaño relativamente pequeño del centro de la ciudad de Praga y el fantástico sistema de transporte público garantizan que no tendrás problemas para visitar todos sus famosos sitios, sin importar si exploras a pie, en tranvía o en metro.

Dicho esto, tu elección de dónde alojarte en Praga aún puede tener un gran impacto en tu viaje, lo que hace esencial que aprendas sobre las diferentes áreas y lo que cada una tiene para ofrecer.

Aunque Praga es más famosa por sus impresionantes sitios históricos, como el Puente Carlos del siglo XIV, la ciudad tiene algo que ofrecer a cada tipo de turista.

La República Checa es famosa por producir algunas de las mejores cervezas del mundo, y Praga alberga una gran cantidad de bares y restaurantes donde puedes probar deliciosas pilsners y la tradicional cocina checa.

Las oportunidades de vida nocturna vibrante también abundan en toda la ciudad, y también hay una tonelada de excelentes museos, galerías de arte, teatros y casas de ópera para aquellos que deseen disfrutar de un poco de cultura durante su viaje.

Dónde alojarte en Praga: mejores áreas y barrios

En última instancia, tu elección de dónde alojarte en Praga debería estar dictada al menos en parte por lo que quieras ver y qué tipo de viajero seas. Gracias a la enorme red de tranvías, metros y autobuses de la ciudad, que funcionan con frecuencia y casi siempre a tiempo, todo es fácilmente explorado sin importar dónde te alojes.

Sin embargo, cada una de las áreas y barrios de la ciudad aún tiene sus propias características y ambiente. Además, cada área tiene sus propias ventajas y posibles inconvenientes, por lo que es importante elegir cuidadosamente para asegurarte de quedarte en un área que se ajuste a tu propio estilo y deseos particulares.

Las áreas más antiguas de la ciudad como Stare Mesto y Mala Strana pueden sonar ideales debido a su proximidad a todos los sitios históricos de la ciudad, pero estas áreas también pueden ser bastante ruidosas y concurridas debido al gran número de turistas.

Por otro lado, áreas como Vinohrady y Žižkov que están más alejadas del centro inmediato de la ciudad pueden ofrecer un poco más de paz y tranquilidad, pero alojarse en estas áreas también significa que necesitarás confiar más en el transporte.

En este sentido, se trata de tratar de encontrar un equilibrio centrándose en los factores que son más importantes para ti. Así que sin más preámbulos, aquí está todo lo que necesitas saber sobre cada una de las diferentes áreas en Praga.

1. Stare Mesto, la mejor área para alojarse en Praga

Las áreas más antiguas de Praga están todas situadas en Praga 1, que incluye los barrios de Stare Mesto y Mala Strana. Sin embargo, estas dos áreas históricas están separadas por el río Vltava, y cada área ofrece una experiencia bastante diferente.

El corazón de la ciudad es Stare Mesto, que se traduce directamente del checo como Ciudad Vieja. Esta área alberga muchos de los sitios más famosos de la ciudad, incluyendo el espectacular Staromestske Namesti o Plaza de la Ciudad Vieja.

Rodeando los bordes de esta hermosa plaza empedrada, encontrarás varias iglesias impresionantes, incluyendo la Iglesia de San Nicolás del siglo XVIII de estilo barroco y las hermosas torres góticas de la Iglesia de Tyn dominando el horizonte.

Caminando en cualquier dirección desde la Plaza de la Ciudad Vieja, encontrarás calles adoquinadas antiguas y sinuosas bordeadas por hermosos edificios antiguos, iglesias y una gran cantidad de tiendas y restaurantes.

De hecho, esta área realmente tiene todo lo que podrías querer para tu estancia en Praga dependiendo de tus gustos específicos. Aún así, probablemente no te sorprenda saber que Stare Mesto es, con mucho, una de las áreas más caras de la ciudad en prácticamente todos los aspectos.

No solo esta área alberga algunos de los hoteles más bonitos y caros de la ciudad, sino que los bares y restaurantes también suelen ser mucho más costosos. Aún así, Stare Mesto también ofrece una amplia gama de albergues para los viajeros más jóvenes o aquellos con un presupuesto más ajustado.

Desafortunadamente, también alberga más que su parte justa de trampas para turistas donde recibirás comida de calidad inferior por a menudo dos o tres veces el costo de lo que pagarías en otras áreas.

Sin embargo, aún hay algunas joyas por descubrir, por lo que es importante investigar antes de decidir dónde beber o cenar en Stare Mesto. Por otro lado, esta área también ofrece algunas de las mejores vida nocturna y compras de la ciudad.

Los mercados navideños y de Pascua ubicados en la Plaza de la Ciudad Vieja y la cercana Plaza Wenceslas (Vaclavske Namesti) definitivamente merecen una visita.

La Plaza Wenceslas y los alrededores también albergan una gran cantidad de marcas de ropa famosas y otras tiendas conocidas, o si buscas algo un poco más lujoso, puedes dirigirte a la Calle Parizska.

Alojarse en Stare Mesto te coloca justo en el corazón de la acción y te proporciona una infinidad de bares, restaurantes, clubes nocturnos y sitios históricos para explorar.

Además, el área está extremadamente bien comunicada por transporte público con numerosas paradas de metro y tranvía cercanas que te permitirán explorar fácilmente otros barrios de Praga.

Sin embargo, el área también puede ser extremadamente ruidosa y concurrida durante la mayor parte del año, lo que significa que es posible que quieras buscar en otro lugar tu hotel si te desagradan las grandes multitudes.

2. Josefov, el antiguo barrio judío de Praga

Josefov es el nombre que se da al original barrio judío de Praga, que solía albergar a la gran población judía de la ciudad y fue el lugar de nacimiento del escritor Franz Kafka.

Además de albergar varias hermosas sinagogas, este barrio también cuenta con el Antiguo Cementerio Judío, uno de los más grandes cementerios judíos históricos de Europa y el lugar de descanso final de más de 12,000 personas.

El barrio está situado a lo largo de las orillas del río Vltava y justo al lado de Stare Mesto. Sin embargo, el área de Josefov en sí es bastante pequeña, y esta combinación con su cercanía a la Ciudad Vieja es la razón por la que la mayoría de la gente tiende a agruparlos.

Sin embargo, si estás buscando aprender más sobre la fascinante historia judía de Praga, este es definitivamente el lugar para estar. Por supuesto, al igual que otras partes de la Ciudad Vieja, Josefov tiene mucho más que ofrecer que solo hermosos edificios e historia.

A pesar de seguir siendo hogar de muchos edificios residenciales, las calles de Josefov y sus alrededores siempre están llenas de vida y contienen un gran número de excelentes restaurantes, bares y discotecas, además de algunos de los mejores hoteles y hostales de la ciudad.

Sin embargo, el área aún está un poco alejada de las principales partes turísticas de la Ciudad Vieja, lo que significa que no tendrás que lidiar con las mismas multitudes o ruidos que tendrías si te alojaras en otras partes de la ciudad vieja.

Esto también se ve favorecido por el hecho de que toda la zona está regida por una estricta ordenanza de ruido a diferencia de otras partes de la ciudad. Todos estos factores ayudan a explicar por qué el área de Josefov es una de las mejores y más populares áreas para alojarse en Praga.

3. Mala Strana, el lugar donde alojarse en Praga para parejas y familias

Ubicado justo al otro lado del Puente de Carlos desde Stare Mesto, Mala Strana, o el Pequeño Barrio, es otra de las áreas de Praga donde puedes encontrar algunos de los edificios más antiguos y los sitios más icónicos de la ciudad.

Esto incluye el enorme complejo del Castillo de Praga, donde puedes observar la impresionante arquitectura gótica de la Catedral de San Vito, y las cercanas Iglesia de San Nicolás e Iglesia de San Tomás.

Al igual que Stare Mesto, los restaurantes y alojamientos suelen ser un poco más caros en Mala Strana que en otros barrios de Praga, pero siempre hay un precio que pagar por estar tan cerca de tantos lugares increíbles.

Sin embargo, la buena noticia es que esta parte de la ciudad antigua suele estar menos concurrida que el Casco Antiguo, con la excepción de las áreas alrededor del Puente de Carlos y Stare Mesto.

Mala Strana en sí es bastante pequeña en comparación con otras áreas de la ciudad, y gran parte de esta parte de la ciudad está ocupada por edificios residenciales. Sin embargo, aún hay muchos restaurantes y bares para disfrutar, pero las compras se limitan principalmente a souvenirs sobrevalorados.

Además, las opciones de transporte público son un poco más limitadas en Mala Strana, y dependiendo de dónde te alojes, lo más probable es que debas tomar un tranvía o dar un corto paseo desde la estación de metro Malostranska.

4. Hradcany, el Barrio del Castillo

Hradcany es un pequeño barrio situado arriba del Castillo de Praga, y de ahí es de donde proviene su nombre (hrad significa castillo en checo).

El principal atractivo de esta área es el hecho de que probablemente te alojarás en un edificio antiguo e histórico que está a solo minutos del castillo, en lo que es definitivamente una de las partes más hermosas de la ciudad antigua.

El hecho de que la mayor parte del área sea residencial garantiza que tiende a ser mucho más tranquila que Stare Mesto y partes de Mala Strana. Además, Hradcany está un poco más alejado del recorrido turístico habitual a pesar de su cercanía al castillo y a los monasterios y parques circundantes.

En general, su ubicación en la cima de un hotel con vistas a la ciudad y rodeado de grandes parques, jardines de palacio y espacios verdes significa que las vistas que ofrece Hradcany de la ciudad son insuperables.

No obstante, definitivamente hay algunos factores que podrían ir en contra de esta área para algunas personas. Para empezar, el barrio no está tan bien comunicado como la mayoría de las otras partes de la ciudad.

De hecho, tus únicas opciones son tomar un tranvía de 10 a 15 minutos o caminar por una colina larga y muy empinada desde Mala Strana.

Además, el área también tiene muchas menos opciones de restaurantes y vida nocturna que la mayoría de las otras partes de la ciudad, y las que hay suelen ser mucho más caras.

Aún así, si buscas alojarte en una hermosa área histórica y no te gusta lidiar con grandes multitudes, Hradcany es definitivamente una buena opción para dormir en Praga.

5. Vinohrady, un vecindario genial para alojarse en Praga

Vinohrady toma su nombre de los viñedos del castillo que solían bordear esta área montañosa que se extiende por encima de la Ciudad Vieja. Sin embargo, hoy en día es mejor conocido como uno de los barrios más deseables de Praga para vivir.

Aunque su atmósfera residencial pueda confundirte, Vinohrady también es el lugar donde puedes encontrar algunos de los mejores restaurantes, cafeterías, bares y clubes nocturnos de la ciudad.

El área atrae a gran parte de la comunidad expatriada de la ciudad, y también alberga una de las escenas gay más vibrantes de toda Europa.

La verdad es que Vinohrady tiene algo que ofrecer a casi todos. El hecho de que el área comienza justo en la parte superior de la Plaza de Wenceslao significa que la mayoría de la Ciudad Vieja se puede llegar fácilmente a pie.

Además, Vinohrady también cuenta con varias estaciones de metro y numerosas paradas de autobús y tranvía, por lo que nunca tendrás problemas para desplazarte a donde quieras ir.

Las opciones de comida y bebida son también abundantes y variadas. Los pubs tradicionales checos se pueden encontrar en casi todas las calles, y entre ellos encontrarás numerosos bares de vino, bares de cócteles, cafeterías y oportunidades de alta cocina.

El alojamiento es otro área donde alojarse en Vinohrady te ofrece mucha elección, desde albergues hasta apartamentos y hoteles.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que esta área también cuenta con algunas de las calles más transitadas de la ciudad, lo que significa que el ruido y el tráfico podrían ser un problema dependiendo de dónde elijas alojarte.

6. Zizkov, donde alojarse en Praga para la vida nocturna

Los viajeros más jóvenes o aquellos que buscan escapar del ajetreo y el bullicio del centro de la ciudad a menudo eligen alojarse en el área de Zizkov. Parte de Praga 3, Zizkov limita con Vinohrady y Stare Mesto, lo que ayuda a asegurar que estés bastante cerca de todos los lugares principales.

Esto incluye la estación de tren principal (Hlavni Nadrazi), que está a solo unas paradas en tranvía. Sin embargo, este barrio es bastante grande en comparación con muchos otros, y algunas áreas no están tan bien servidas por el transporte público.

Aunque hay dos paradas de metro que están algo cerca de partes de Zizkov, la mayoría del barrio se accede mejor en tranvía o autobús. Aún así, el transporte público de Praga es lo suficientemente bueno como para que esto generalmente no sea un problema importante.

Una de las principales atracciones para alojarse en este barrio es definitivamente la vida nocturna. De hecho, se dice que Zizkov tiene el honor de tener más bares por kilómetro cuadrado que cualquier otro lugar de Europa, lo que ayuda a explicar por qué es conocido como una de las partes más vibrantes y animadas de la ciudad.

No solo eso, sino que también cuenta con algunas de las opciones de alojamiento más asequibles de Praga. Además del gran número de pubs de cerveza checa, bares, restaurantes y jardines de cerveza, otra razón por la que tantos viajeros jóvenes eligen alojarse en esta área es que también es donde puedes encontrar muchos de los mejores albergues de la ciudad.

7. Nove Mesto & Vyšehrad, un gran lugar para alojarse en Praga

Nove Mesto (Ciudad Nueva) es un lugar genial para alojarte si quieres estar cerca de toda la acción, pero evitando las grandes multitudes. Esta área está ubicada directamente junto a la Ciudad Vieja y todavía ofrece gran parte de la misma sensación, aunque con calles más anchas y rectas y edificios que no son tan antiguos ni hermosos.

No obstante, la belleza de alojarte en esta área es que estarás cerca del río y a una corta distancia de todas las atracciones principales.

Además, en Nove Mesto encontrarás algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, que incluyen no solo platos checos, sino una amplia gama de excelentes cocinas étnicas de todo el mundo.

El centro principal de Nove Mesto forma parte del área administrativa de la capital, pero el barrio también se extiende más allá del río hacia el imponente castillo de Vysehrad, donde también encontrarás excelentes opciones de alojamiento y entretenimiento.

Cuanto más te alejas del centro, más tranquila y residencial se vuelve esta área, lo que significa que las oportunidades de vida nocturna no son las mismas que encontrarías en la Ciudad Vieja, Zizkov o Vinohrady.

Sin embargo, el hecho de que este barrio tenga excelentes opciones de transporte público y esté situado cerca del castillo de Vysehrad y varios parques grandes, lo convierte en uno de los favoritos de muchos visitantes.

8. Karlin, donde alojarse en Praga con un presupuesto ajustado

Karlin se encuentra justo al lado de Stare Mesto, en el lado opuesto de Nove Mesto. Anteriormente, esta área era conocida por ser bastante dura y en mal estado.

Sin embargo, muchos de los edificios sufrieron daños importantes durante la inundación de 2004, y desde ese momento, Karlin ha sido rejuvenecido hasta el punto de que es una de las áreas más deseables de la ciudad para vivir.

Al igual que en la mayoría de las otras áreas directamente fuera de la Ciudad Vieja, este barrio ofrece el beneficio de estar a poca distancia a pie o a un corto trayecto en tranvía o metro de todo lo que podrías querer ver, al mismo tiempo que garantiza el ambiente más tranquilo y pacífico de un barrio residencial.

Numerosas paradas de tranvía y metro se encuentran situadas alrededor del área, y también tiene el beneficio de estar cerca tanto de la estación de tren principal como de la estación de autobuses.

Desafortunadamente, Karlin no cuenta con tantas opciones de alojamiento como algunos otros barrios de Praga, pero aún así debería haber algo para adaptarse a casi todos los presupuestos.

9. Smichov, alojamiento menos turístico, bien conectado y asequible

Originalmente más una zona industrial, Smichov está definitivamente más alejado de la Ciudad Vieja y es menos turístico que los otros barrios de esta guía, pero no está exento de beneficios.

Una gran ventaja es que Smichov está extremadamente bien conectado con el transporte público, lo que significa que puedes llegar fácilmente a cualquier otro lugar de la ciudad, día o noche, especialmente si te alojas en cualquier lugar cerca del principal centro de Andel.

Al mismo tiempo, el barrio sigue situado junto al río y cerca del extenso Parque Petrin. Además, el área está a solo 15-20 minutos a pie de las principales atracciones del área de Mala Strana.

El hecho de que Praga sea tan pequeña significa que Smichov realmente debería ser considerado parte del centro de la ciudad, pero no siempre se siente de esa manera.

Aunque todavía tendrás numerosas oportunidades para cenar y disfrutar de la vida nocturna, alojarte en este barrio también garantiza que no tendrás que lidiar con grandes multitudes o ruidos fuertes.

Combina esto con el hecho de que Smichov ofrece numerosas opciones de alojamiento para cada presupuesto y puedes ver por qué tantos viajeros eligen este barrio para su estancia en Praga.


Como puedes ver, Praga ofrece una gran cantidad de diferentes opciones para los turistas, y cada barrio definitivamente tiene sus propias características y encanto únicos.

En verdad, los sitios y opciones de entretenimiento de la ciudad son tan espectaculares y variados que estás prácticamente garantizado de pasar un buen rato sin importar donde te alojes.

No obstante, algunos barrios y áreas son definitivamente mejores para ciertos tipos de viajeros, por lo que definitivamente querrás prestar mucha atención al elegir dónde alojarte en Praga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio