La Sinagoga Española de Praga

La más bella de las Sinagogas de Praga es, sin duda, la Sinagoga Española. Aprende más sobre por qué podrías querer visitarla.

Hubo una comunidad judía registrada como residente en lo que ahora es la Ciudad Pequeña a mediados del siglo XII, pero luego de un devastador incendio en esa área en 1142 se cree que esta comunidad se mudó a lo que se convertiría en la Ciudad Vieja y construyeron una sinagoga donde en la actualidad se encuentra la Sinagoga Española.


LA ESCUELA VIEJA

La primera sinagoga en este lugar se completó a finales del siglo XII y recibió el nombre de Vieja Escuela. El único testimonio visible de este hecho es el nombre de una de las calles que bordean la sinagoga actual, es decir, U Staré Školy significa “en el lugar de la antigua escuela”.

De una descripción del diseño de la Antigua Escuela podemos decir que era para una comunidad judía reformista, lo que básicamente significa que el Antiguo Testamento es la palabra de Dios con instrucciones para adaptarse a la forma de vida moderna. A diferencia de una comunidad judía ortodoxa que toma esas instrucciones literalmente.

Es bastante fácil ver la diferencia entre ortodoxo y reformista en la distribución de la planta baja. El Arca de la Torá (Aron ha-kodesh) de una sinagoga europea siempre está en la pared orientada al este, ya que tiene que mirar hacia Jerusalén.

Sin embargo, la “Bimah” (el podio de una sinagoga) estará justo al lado del Arca de la Torá en una sinagoga reformista, pero estará separada en el centro del piso en una sinagoga ortodoxa.

Consejo del tour

No es necesario comprar el Museo Judío para visitar la Sinagoga Española. A continuación se muestra la opción de concierto de 60 minutos, pero tenga en cuenta que se realiza de domingo a viernes y la presentación clásica varía según el día.

LA SINAGOGA ESPAÑOLA

La Sinagoga Española de Praga

A mediados de la década de 1860, la comunidad reformista había superado la sinagoga del siglo XII y, en una celebración más amplia de mil años de historia judía, se encargó una nueva sinagoga en el estilo árabe que se ve hoy.

De hecho, nuestra Sinagoga Española se basa en el diseño de 1858 de lo que fue el Templo de Leopoldstadt en Viena, que fue destruido durante la Noche de los cristales rotos el 10 de noviembre de 1938. Así que la Vieja Escuela fue demolida en 1867 para ser reconstruida en la Sinagoga Española original el año siguiente.

Digo original porque la entrada actual al edificio se realiza a través del anexo añadido en 1935. Después de su finalización, generalmente se la conocía como la Sinagoga Española debido a su arquitectura, pero los documentos y mapas de la época también se refieren a ella como el “Templo en la Calle del Espíritu Santo” (refiriéndose a la iglesia católica adyacente).

En la Segunda Guerra Mundial, al igual que las otras sinagogas de la ciudad, se convirtió básicamente en un almacén para guardar artefactos judíos. Oficialmente se convirtió en parte del Museo Judío en 1955 y fue renovado en 1959.

Pero en la década de 1970, comunista de línea dura, no se mantuvo, lo que obligó a su cierre en 1982. Tras el fin del control comunista, se inició otra renovación y la Sinagoga Española reabrió sus puertas al público en 1998. La tercera y más reciente renovación tuvo lugar entre 2018 y 2020.


¿POR QUÉ VISITAR LA SINAGOGA ESPAÑOLA?

La Sinagoga Española de Praga

Si está preparado para leer un poco, querrá dedicar al menos una hora aquí. Asimismo, si tiene un interés arquitectónico, la Sinagoga Española es el mejor ejemplo de arquitectura árabe de la ciudad.

El anexo del edificio tiene una parte interactiva en el piso de arriba con mucha información sobre la historia judía.

Recuerda que normalmente se entra a la Sinagoga Española utilizando la entrada oficial del Museo Judío pero aquí tienes otra opción. Todos los días, excepto los sábados, puedes comprar entradas para utilizarlo como sala de conciertos nocturnos.

Su hermoso interior y su excelente acústica lo convierten en un excelente lugar para escuchar música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio