¿Estás pensando en viajar a «La tacita de plata»? Pues acompáñanos en este artículo y descubre qué comer en Cádiz en tu visita a las tierras gaditanas.

La gastronomía de la capital gaditana es una de las más variadas y ricas de Andalucía. Sin duda uno de los motivos por los que viajar al sur es una gozada.

¡Vamos con los platos más típicos de Cádiz que no te puedes perder!


Atún rojo en sus diferentes variades.

El paso del atún rojo por el Estrecho de Gibraltar es un acontecimiento único que si tienes la oportunidad de ver no deberías perdértelo (de hecho, por esa zona pasan orcas, delfines, peces luna, … Si estás cerca del Estrecho merece la pena hacer algún crucero para verlos).

En las poblaciones de Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes se pescan cada mes de mayo en las conocidas como almadrabas. La almadraba es una técnica tradicional de la captura del atún que se remonta a tiempos inmemoriales y consiste en la colocación de un intrincado laberinto de redes.  

Si viajas a Cádiz durante la época de la pesca del Atún Rojo te interesará visitar alguna de las localidades antes mencionadas, ya que hacen degustaciones, rutas de la tapa y actividades parecidas, siempre acompañadas de música en directo y otros espectáculos.


Tortillita de camarones

Tortillitas de camarones

Si algo típico típico de Cádiz, sin duda alguna son las tortillas de camarones. No hay nada más gaditano.

Se hace una masa de harina con cebolla, perejil y, por supuesto, camarones y luego la ponen en una sartén para freírla con aceite de oliva.  (Nota: También se pueden hacer con gambas, bonito u otros peces, pero las más auténticas son las de camarones.)

Se sirven recién hechas que es cuando están más ricas y suele ser más una tapa o un entrante que un plato principal.

De hecho, en muchos sitios se venden por unidades y el precio de cada tortillita de camarones vendidas así suele ser de 1€.

Por cierto, los camarones son unas gambas pequeñas muy típicas de Cádiz, y se pueden comer de diferentes formas, como hervidos simplemente. ¿Te apetece un cartuchito de camarones?


Caballa con piriñaca

Caballa con Piriñaca

Una de las comidas más tradicionales de Cádiz sin duda alguna son las caballas asadas (también sardinas) con piriñaca.

Entre los gaditanos es muy común hacer barbacoas con los amigos y familia de pescado, en concreto de caballas o sardinas, que son dos de los pescados más típicos de Cádiz.

Estas barbacoas se suelen hacer más en verano y de noche, cuando no hace tanto calor y va acompañadas de una ensalada de tomates: la piriñaca.

La piriñaca no es más que tomates cortados a taquitos, con cebolla y pimiento, y como todas las ensaladas gaditanas, aliñadas con aceite, sal y vinagre.

Es un plato muy simple, pero te garantizo que la combinación de sabores es espectacular y es una de las mejores formas de la gran calidad del pescado en Cádiz.

Lo suyo es que busques algún chiringuito o restaurante cerca de la playa. En muchísimos las hacen y es el escenario perfecto para probar este plato que debes comer en Cádiz.


Pescaíto frito: el rey de los platos típocos gaditanos.

qué comer en Cádiz
Surtido típico de Pescaíto frito gaditano

El pescaíto frito es sin ningún género de dudas el plato más conocido de Cádiz. No en vano es famoso en toda España (y parte del extranjero).

Al igual que las caballas, su poderío reside en lo bueno que está el pescado en Cádiz. En esta ocasión, se harina y se fríe en aceite de oliva. No tienes más ciencia.

Encontrarás freidores de pescado en todos los pueblos de la costa y es algo que debes probar sí o sí cuando vayas a Cádiz.

Es bastante común que te den la posibilidad de pedir un «surtido gaditano«, que es básicamente un poquito de cada cosa. No es la opción más usual de los habitantes que allí residen, pero si estás de viaje y vas a probarlo por primera vez es lo que te recomiendo.

En este surtido encontrarás chocos, cazón, puntillitas (que son pequeños calamares), boquerones y huevas. En algunos sitios añaden pijotas, lenguados, acedías, o algo por el estilo.

Como consejo especial te recomiendo que pidas el cazón adobado en lugar del normal. O un poco y un poco. En mi opinión, el adobo gaditano es maravilloso y es de las cosas que comer en Cádiz sí o sí.


Otros platos típicos que comer en Cádiz

Aparte de los platos cocinados tradicionales, hay varios productos autóctones que debes comer en Cádiz, quizás alguno no te haga mucha gracia. De todas formas merecen ser probados.

Chicharrones.

Los gaditanos tienen dos tipos de chicarrones, los fritos o en lonchas. Es muy común en muchos restaurantes que tengan algún montadito o alguna tapa que incluya chicharrones. Si los encuentras deberías darles una oportunidad porque están muy ricos.

Personalmente prefiero los chicharrones en lochas porque son menos grasientos, pero los fritos son más famosos (aunque más difíciles de encontrar). Lo suyo es comerlos recien fritos con pan o picos.

Mojama

La mojama es pescado salado que se corta en lonchas y se come con mucho pan y cerveza, porque te deja la boca bastante seca.

Es menos común encontrar tapas con mojama, así que quizás la mejor opción es visitar el mercado de abastos y comprarlos allí directamente.

También puedes encontrarla envasada al vacío, así que podrás llevarte mojama a casa y probarla allí con tus amigos.

Zurrapara de lomo y manteca colorá

Hasta ahora solo hemos hablado de almuerzo y cena, pero entre las cosas que debes comer en Cádiz también se encuentran desayunos. Concrétamente lo más típico de Cádiz es la manteca colorá o la zurrapa de lomo.

La zurrapa de lomo es manteca de cerdo con trozos de carne y la manteca colorá con especias.

Es un desayuno contundente e hipercalórico, pero está muy rico.

Te recomiendo pedirte un mollete (que es el pan típico de Cádiz) o con pan de pueblo llamado «pan de teleras».

Seguro que te gusta el desayuno gaditano y tendrás energía suficiente para pasar todo el día.


Y hasta aquí la lista de cosas que debes comer en Cádiz si vienes de vacaciones.

Evidentemente, hay muchos más cosas que comer, así que se me ocurre que podéis dejarme sugerencias en los comentarios, así vamos haciendo esta lista más extensa y rica.

¡Muchas gracias por leer y espero que tengas muy buen viaje a Cádiz vayas en la época que vayas!

Suscríbete
Notificar
guest

12 Comentarios
Recientes
Antiguos
Inline Feedbacks
Ver todas las opiniones
Raúl M.

¡Qué ganas me han entrado de comer pescadito frito! Está riquísimo, lo recomiendo muchísimo. Es lo primero que hay que comer en Cádiz, aunque la gastronomía gaditana es buenísima como en casi toda España.

Manolo

Los chicharrones y la zurrapa de lomo están buenísimos. Una buena tostá por las mañanas te da energía para todo el día. Lo recomiendo totalmente.
Lo de más también, claro, todo está muy rico. Si vas a Cádiz hay que comer todo lo que está en esta lista.
¡Un saludo Groumets!

Pilar

De todos las cosas que comer en Cádiz si vas de viaje yo me quedo evidentemente con el pescaito frito. Un surtido de esos es una maravilla. Nosotros nos pedíamos una tortillita de camarones por persona, en realidad yo me pedí 2 porque me encantan, y luego el pescado.
La tortillita como entrante por así decirlo. En muchos sitios que venden pescadito frito también venden tortillas.
Por otro lado los montaditos de chicharrones están increibles, lo recomiendo muchísimo.
Apuntad la lista de cosas que comer en Cádiz porque merece mucho la pena disfrutar de la gastronomía gaditana.

Javi León

Se te ha olvidado comentar los Garbanzos con acelgas. jajaja
En realidad no sé si son muy típicos especialmente de Cádiz, pero en mi casa es «la comida de la abuela» jajaj.
También añado las caballas asadas con piriñaca, que me vuelven loco.
La piriñaca es una ensalada de tomate, pimiento y cebolla, que al pescado asado le viene genial.
La verdad es que en Cádiz tenemos mucha variedad de comida, a mi me encantaba el arroz con conejo por ejemplo, pero es algo que ya se come poco.
Ah, por poco se me olvidan las mojarras. Ahora me voy a comer un par de ellas.
Un saludo a todos y os esperamos en Cádiz.

Joaco Martinez Aboada

Muy buenas tardes y gracias de ante mano por vuestra ayuda.
Me voy a dar el lujo de irme unos días de vacaciones a Cádiz y alrededores y aparte de las visitas culturales y demás me gustaría que me echarais una mano con el tema gastronómico.
Como a casi todos lo que nos gusta viajar, también me encanta comer y siempre busco los platos tradicionales de cada lugar.
Todos conocemos el «pescaito frito», que seguro que probaré varias veces, pero seguro que en la tacita de plata hay un montón más de cosas que merecen la pena ser probadas.
Si hay alguien de por allí que me pueda aconsejar de buena mano lo agradecería muchísimo. No hay nada mejor que alguien del lugar para informarse de estas cosas.
¡Un saludo a todos!

Joaco Martinez Aboada

Muchas gracias Kiko. Apunto todas tus recomendaciones y espero el artículo en el blog. Seguro que está todo riquísimo.
Ya te pediré algún consejo más cuando se vaya acercando el momento de viajar.
¡Muchas gracias por tu respuesta!

Javier

Me fascina la cocina gaditana. He ido varias veces y no me canso de comer. Por desgracia me queda por probar el atún de las almadrabas. Tendré que volver lo antes posible que tengo muchas ganas.
Si no conocéis Cádiz os recomiendo que probéis todos los platos que recomiendan en este artículo.
¡1 saludo!

12
0
Comparte tu opiniónx
Ir arriba