La maldición del Reloj Astronómico de Praga

Explora la historia mágica y maldita del Reloj Astronómico de Praga, un hito que ha fascinado al mundo durante más de 600 años.

El Reloj Astronómico de Praga (Prague Orloj) es una de las piezas de relojería más bellas y fascinantes del mundo, un artefacto medieval que lleva funcionando más de 600 años.

Situado en la pared sur del Antiguo Ayuntamiento en la Plaza del Casco Antiguo, este gigantesco reloj, cubierto de detalles y tallas góticas, es conocido por sus dos complicadas esferas astronómicas, así como por su espectáculo horario de figuras en procesión.

Orígenes del Reloj Astronómico de Praga

La maldición del Reloj Astronómico de Praga

En los siglos XIV y XV, Praga estaba siendo reestructurada para ser una de las ciudades más grandiosas y hermosas de Europa. La visión de Carlos IV era que el Castillo de Praga y la Catedral de San Vito compitieran por el título del hito más dominante y deslumbrante, para hacer de la ciudad la joya del Sacro Imperio Romano.

Durante este tiempo se construyó la torre del Antiguo Ayuntamiento, que incorporaría las casas circundantes para convertirse en el Ayuntamiento.

La Escuela de Arte de Bohemia también floreció, y los artistas independientes dejaron su huella en la ciudad. El reloj astronómico fue instalado por primera vez en 1410 por el relojero Mikuláš de Kadaň y el astrónomo y científico Jan Šindel.

La esfera del reloj astronómico estuvo sola durante 80 años, hasta que fue modificada en 1490 por Jan Růže para añadir el dial del calendario y figuras y columnas góticas. En 1552, el relojero Jan Táborský pasó 20 años reparando el reloj, así como mecanizando las figuras.

Desde que empezó a funcionar hace tantos siglos, ha sufrido numerosas reparaciones realizadas por diversos cuidadores, y su diseño se ha ido embelleciendo continuamente. En 1882 se añadió un gallo dorado, completo con silbatos y campanas para crear un sonido de cacareo.

En 1945, la tragedia golpeó; el Antiguo Ayuntamiento fue bombardeado por los nazis durante su retirada de Praga, dañando gravemente el reloj. Muchas de las figuras y exteriores se quemaron.

Aunque el mecanismo del reloj fue reparado en 1948, no fue hasta 1979 que el reloj fue completamente restaurado, incluyendo copias de todas las esculturas. Otros relojes astronómicos europeos, como Le Gros Horloge de Ruan, también fueron bombardeados en la Segunda Guerra Mundial.

La Maldición del Reloj Astronómico de Praga

La maldición del Reloj Astronómico de Praga

Según la leyenda, una terrible historia de celos y muerte rodea al reloj, y lleva una maldición. El maestro relojero Mikuláš de Kadaň, tras haber completado su obra maestra en Praga, fue abordado por muchas otras naciones para que les construyera un reloj astronómico igualmente magnífico.

Cuando los concejales de la ciudad de Praga se enteraron de esto, quemaron los ojos de Mikuláš, asegurándose de que ningún otro país pudiera tener un reloj como el suyo.

Enloquecido, Mikuláš se vengó de aquellos que lo cegaron lanzándose a las engranajes y mecanismos del reloj. Mikuláš murió y el reloj se rompió. Su suicidio maldijo el reloj – cualquier persona que intentara arreglarlo también enloquecería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio