Elegir  solo 10 de las mejores playas de Cádiz no es para nada fácil, ya que el litoral gaditano atesora algunas de las playas más maravillosas de España.

La llamada Costa de la Luz está situada en el rinconcito más al suroeste la península ibérica, y propiamente hablando abarca todo el territorio que va desde la desembocadura del río Guadiana hasta Tarifa, por lo tanto, aunque incluye las provincias de Cádiz y Huelva. 

Sin duda alguna, aparte de la comida gaditana, uno de los mayores alicientes de viajar a la provincia de Cádiz son sus inmejorables playas en las que vecinos y visitantes de todo el mundo disfrutan del agradable clima y la arena blanca y limpia de sus muchos kilómetros de costa.

Pues bien, vamos al lío, estas son algunas de las playas de Cádiz más importantes y que, por supuesto, te recomendamos.

1. Playa de Bolonia y Tarifa

La playa de Bolonia, una de las mejores playas de Cádiz
Playa de Bolonia y Tarifa. Impresionantes Dunas.

La playa de Bolonia tiene nada más y nada menos que 4 km de largo y la encontrarás a menos de 20 km de la famosa ciudad de Tarifa, el emplazamiento urbano emplazado más al sur de la península ibérica, o sea, en el Parque Natural del  Estrecho. 

Esta maravillosa playa es prácticamente virgen y es conocida por ser uno de los sitios preferidos de los amantes del windsurf, ya que hace mucho viento; y también para los nudistas, ya que en ella se puede estar extremadamente tranquilo.

Probablemente lo más destacado de esta playa de Cádiz es la inmensa Duna de Bolonia, que tiene la friolera de 30 metros de altura y que en el 2001 fue declarada Monumento Natural. Así que como te puedes imaginar, es algo realmente digno de visitar.

Pero si todavía tienes dudas de si merece la pena, te aseguro que desde lo alto de la duna podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del parque natural, y si aprietas un poco los ojos, incluso podrás divisar África.

Y por si fuera poco, si estás en Bolonia, una visita obligada es a las ruinas de Baelo Claudia, una antiquísima ciudad romana realmente bien conservada y de gran interés arqueológico y cultural.

Tanto por la calidad de sus playas, sus aguas limpias y frías, las dunas, el patrimonio arqueológica y ser extremadamente tranquila, hay muchas personas que consideran que la Playa de Bolonia es la mejor de toda la provincia de Cádiz.

Pero hay muchas más. Sigamos…


2. Playa de Zahara de Los Atunes (Barbate)

Zahara de los Atunes beach in Barbate, Cadiz

A pesar de ser un pueblo pequeñito, Zahara de los Atunes es uno de los pueblos más bonitos y conocidos de la comunidad autónoma de Andalucía.

Algunas de las cosas que no te puedes perder de esta playa son:

  1. Disfrutar de impresionantes puestas de sol. Realmente merecen la pena, tanto si quieres tener un momento romántico como si solo quieres disfrutar del espectáculo de ver el sol ocultándose tras las aguas infinitas del océano con África de telón de fondo, no te arrepentirás de vivir la experiencia.
  2. Practicar los deportes de agua más populares. Esta playa es una de las preferidas de los amantes del kitesurf,buceo, y otras muchas actividades acuáticas del estilo.
  3. Relajarte como si estuvieras en el Caribe (o incluso más porque en el Caribe hay más turistas). Si buscas un lugar para desestresarte, esta playa sin duda te vendrá genial para ello.

La playa está trufada de chiringuitos muy animados y bares, donde socializar, refrescarte y pasártelo genial.

En resumen, Zahara de los Atunes es la playa perfecta para descansar del bullicio y disfrutar del sol, el mar y la naturaleza.

3. La playa de los Alemanes (Zahara de Los Atunes)

Playa de los Alemanes. Zahara de los Atunes
Playa de los Alemanes. Zahara de los Atunes

La playa de los Alemanes es en realidad una parte pequeña de la de Zahara de los Atunes anteriormente citada y tiene la peculiaridad de estar situada en la ladera de una montaña. Por lo tanto, es un lugar excelente pasar los días de fuerte viento de levante tan comunes en Cádiz.

Al estar situado en un entorno natural de difícil acceso en esta playa no podrás de disfrutar de otras instalaciones y facilidades que si tienen la mayoría playas de Cádiz.

Pero en mi opinión merece muchísimo la pena, sus peculiares pozas que se forman entre las afiladas rocas y su rompeolas natural (llamado “el nido del búnker”) constituyen un entorno perfecto. Especialmente si vas en pareja.

Quizás te hayas preguntado por qué se llama «La playa de los Alemanes». Pues bien, es un dato curioso, se llama así porque los soldados alemanes usaron esta parte del litoral como suministro de materiales durante la Segunda Guerra Mundial.


4. Playa de Costa Ballena (Rota)

Playa de Costa Ballena, una de las playas más importantes de Cádiz.
Playa de Costa Ballena, una de las playas más importantes de Cádiz.

Esta playa de arena dorada abarca casi 5 kilómetros de costa, y está al norte de Cádiz Capital.

Artículo Recomendado: Las mejores cosas que ver en la ciudad de Cádiz.

 A pesar de que en ella no existe un paseo marítimo al uso, en la Playa de Costa Ballena podrás encontrar muchos bares y restaurantes, y por supuesto en ella puedes encontrar todas las instalaciones típicas que hacen que la playa sea más cómoda y segura (baños, duchas, socorrista, etc.).

También cuenta con un club náutico y de buceo por si no eres de los que estar tirado en la toalla se le hace aburrido.

Su nombre viene curiosamente de una antigua leyenda en la que una ballena intentaba encontrar la playa perfecta para poder morir. Tras buscarla entre todas las playas del mundo, encontró la playa de Costa Ballena y decidió elegirla para que fuera el lugar de su eterno descanso.


5. Playa de Caños de Meca (Barbate)

La preciosa playa de Caños de Meca al atardecer.
La preciosa playa de Caños de Meca al atardecer.

Todo el área que rodea a los Caños de Meca está llena de tranquilas y limpias playas cuyas orillas están bañadas por preciosas aguas azules.

Aquí puedes encontrar preciosos paisajes, desde el Cabo de Trafalgar hasta el parque natural de los Acantilados de Breña donde disfrutar de una buena caminata.

Una de las mejores formas de disfrutar precisamente de esas increíbles vistas es alquilar un kayak para poder alcanzar algunas de sus escondidas playas, a las que no se podría acceder de ninguna otra forma. 

¿Te gustaría tener una cala privada? Esa es una forma bonita y barata de cumplir tu sueño.


 

6. Playa de Trafalgar (Barbate)

Playa y faro de Trafalgar. Un lugar histórico.
Playa y faro de Trafalgar. Un lugar histórico.

Esta playa de 2 km de largo, es famosa por la batalla homónima que tuvo lugar en las prístinas aguas azules de esta zona allá por el 1805 que enfrentó a los ejércitos de España y Francia contra la victoriosa flota británica de Nelson. 

En la playa de Trafalgar no hay ningún tipo instalaciones, y por ello, esta playa no suele estar masificada de turistas para nada.

Sin embargo, es una de las playas de Cádiz que más te aconsejo porque el paisaje es verdaderamente espectacular, y las puestas de sol no pueden ser más bonitas. 

Un paseo hacia el faro es más que aconsejable, y después puedes tomarte algo fresco en alguno de los pocos chiringuitos que en ella podrás encontrar.


7. Playa de Valdevaqueros (Tarifa)

Playa de Valdevaqueros. Una de las playas que visitar en Cádiz.
Playa de Valdevaqueros. Una de las playas que visitar en Cádiz.

Esta playa aislada es, sin duda, una de las playas más bonitas y visitadas de la provincia de Cádiz.

 Es una zona donde el viento suele ser bastante fuerte, así que es uno de los lugares en los que más difrutan los amantes de los deportes de agua.

En el lado oeste, podrás observar una majestuosa duna y, si decides subirla, una vez en la cima, disfrutarás de una vista realmente inigualable, donde el mar, las arenas del desierto y el pinar se fusionan en un collage perfecto.

8. Playas de Sanlúcar de Barrameda

Carreras de caballos en la Playa de Sanlucar de Barrameda
Carreras de caballos en la Playa de Sanlucar de Barrameda

Esta playa será la tuya especialmente si te gusta la naturaleza, ya que se encuentra situada justamente en la desembocadura del río Guadalquivir (el más grande e importante de Andalucía) y rodeada de parques naturales protegidos de incalculable valor ecológico, entre los que destaca, como no podría ser de otra forma, el Parque Nacional de Doñana  declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO

La playa tiene nada más y nada menos que seis kilómetros de largo, dividida en cinco playas más pequeñas. La más pequeña,  la Playa de Bajo de Guía es a su vez la más famosa, gracias al puerto viejo, el  paseo marítimo  y todas las facilidades que en ella puedes encontrar.   

En la Playa de las Piletas  puedes encontrar rocas naturales que proporcionan al viajero ana especie de pequeño paseo marítimo.

La más especial es, sin duda, la Playa de la Calzada, sobre cuya fina arena dorada tienen lugar las famosísimas carreras de caballos (de ahí que la playa sea conocida como el Hipódromo de Sanlúcar ).


9. Playa de La Fontanilla (Conil de la Frontera)

Playa de la Fontanilla Conil de la Frontera (Cádiz).
Playa de la Fontanilla Conil de la Frontera (Cádiz).

Una de las mejores playas de Cádiz para pasar el día es la playa de la Fontanilla situada en el pueblo de Conil de la Frontera.

Esta playa tiene la peculiaridad de que sus aguas no son demasiado profundas, así que es de las menos peligrosas para los niños.

Además, en la Fontanilla podrás disfrutar de multitud de restaurantes y chiringuitos. 

La playa de la Fontanilla es famosa entre los vecinos de Conil, y muchas de las personsa que encuentres serán los paisanos que viven todo el año en esa zona. 

Es una playa cómoda, con todas las facilidades y accesible, como decíamos, es la playa ideal para ir con niños.


10. La Caleta beach (Cadiz)

La Caleta, Una de las playas más importantes de Cádiz.
La Caleta, Una de las playas más importantes de Cádiz.

En pleno centro de la capital de Cádiz , encontrarás esta playa tan peculiar y asociada con el famosísimo Carnaval de Cádiz.

Locales y turistas recurrentemente visitan sus finas arenas disfrutando de las maravillosas puestas de sol desde el Castillo de Santa Catalina cuando los rayos del sol proyectan sombras sobre las pateras que descansan en sus aguas.


Hasta aquí nuestro recorrido de las mejores playas de Cádiz que debes visitar si bajas al extremo sur de España. Espero que os sea de utilidad y que disfrutes de cada uno de los días de playa vayas a pasar.

Aunque claro, no solo hay playas en verano y quizás prefieras viajar a Cádiz en otra época del año.

Sea como fuere, me encantaría que compartieras tu opinión o tus experiencias en los comentarios de aquí debajo.

¡Un saludo!

Suscríbete
Notificar
guest

5 Comentarios
Recientes
Antiguos
Inline Feedbacks
Ver todas las opiniones
Macarena

Yo no conozco todas las playas de la provincia de Cádiz pero estuvimos de vacaciones en la zona de Tarifa y Bolonia y nos fascinó. LA duna es impresionante, no dejéis de visitarla y las playas de una calidad máxima.
Además bastante tranquilas (fuimos en Junio). Las ruinas de Baelo Claudia también merecen mucho la pena y por supuesto, el ambiente de la zona es una verdadera maravilla. Muy relajado y buenrollero.
En resumen, no sé si las playas de Cádiz son las mejores de España, pero prefiero mil veces tener espacio que estar en playas masificadas llenas de molestias.
¡Un saludo viajeros!

Rocío

Me encanta el paseo hasta el faro de Trafalgar. Lo hicimos por la tarde tarde y vimos la puesta de sol La verdad es que es precioso. Luego dimos un paseo volviendo a Bolonia y la verdad es que fue muy agradable, corría brisa y andando descalzos disfrutamos como niños.
En general casi todas las playas de Cádiz merecen la pena. Las recomiendo muchísimo. Solo hay que tener suerte de no pillar viento.
¡Un saludo viajeros!

Rosa

Hola viajeros.
Estas vacaciones hemos decidido ir a Cádiz y me preguntaba cuales son las playas más bonitas para ir buscando casa antes de que sea demasiado tarde.
He visto un montón de ellas y todas me parecen preciosas, pero no me acabo de aclarar.
¿Me recomendáis las playas de la Bahía de Cádiz, quizás más las de Rota o Sanlúcar, Las de Algeciras/Tarifa o bien las del Palmar o por ahí?
Vamos a ir en coche, así que podremos movernos sin problemas.
Muchas gracias por vuestros consejos.

Delia

¡Hola Rosa!
Personalmente opino que Cádiz es un gran destino para las vacaciones.
El hecho de ir en auto propio facilita mucho las cosas. Te podría recomendar varias de ellas:
En primer lugar, mi playa favorita es la de Tarifa. El pueblo, típico de la costa de Andalucía ofrece un ambiente único en verano. Sería genial si podéis pasar una noche allá. La playa de Bolonia es muy cercana y es paraíso puro. Podéis aprovechar al día siguiente para conocerla.
Las calas de roche son una de mis favoritas, aquí podréis pasar el día entero paseando por todas las diferentes calas… son preciosas!
También os recomendaría las playas de Conil (también tiene multitud de calas alucinantes). Además este pueblo es un buen lugar para dormir, hay un ambiente estupendo entre tus calles… y el pescaíto frito delicioso!
Por último, no os podéis ir sin conocer Vejer de la Frontera y su playa interminable, El Palmar!
 
Pd: la playa de los Alemanes y los Caños también son buena opción… y si queréis pescaíto de calidad… Sanlucar.

5
0
Comparte tu opiniónx
Ir arriba