¿Por qué Praga es conocida como la Ciudad de las Cien Torres?

Explora el por qué Praga es conocida como la Ciudad de las Cien Cúpulas, la rica historia detrás de esta denominación y las fascinantes torres que adornan la ciudad.

A pesar de su evocativo apodo, Praga supera ampliamente las cien cúpulas. Las estimaciones sitúan el número real de cúpulas, torres, torretas y campanarios de Praga entre 500 y más de 1,000.

No obstante, este nombre persiste y a Praga se le sigue llamando a veces stověžatá, la forma checa abreviada de decir ‘con 100 cúpulas’.

¿Por qué Praga es conocida como la Ciudad de las Cien Torres?

Los Orígenes del Apodo «la Ciudad de las Cien Torres».

Fue probablemente el oscuro historiador austriaco Josef Hormayr quien primero acuñó la frase, a principios del siglo XIX.

Fue también en esa época que el matemático y filósofo Bernard Bolzano contó las torres de Praga y le otorgó el sobrenombre.

Aunque localmente se describe a Praga de otras maneras (más a menudo matka měst – ‘madre de todas las ciudades’ – o zlatá Praha – ‘Praga dorada’), ‘100 Torres’ es el más comúnmente usado.

Preservación de la imponente silueta de Praga

El encanto del Castillo de Praga: lo que no puedes perderte en tu visita
la Ciudad de las Cien Torres

Pero, ¿cómo logró conservarse tan bien el perfil salpicado de Praga?

A finales del siglo XIX, se reconoció el valor de muchas de las estructuras históricas de la ciudad y, aunque muchas fueron renovadas de manera torpe en el estilo Neo-Gótico, al menos se salvaron de la demolición.

La guerra y el comunismo detuvieron la mayoría de las adiciones de mediados del siglo XX, y la UNESCO llegó justo a tiempo, a principios de los años 90, para extinguir cualquier plan de ‘desarrollar’ el centro de la ciudad de Praga.

Las torres de Praga aún dominan un núcleo histórico de poca altura, sin que ningún desarrollo de rascacielos tenga la esperanza de obtener permiso de planificación.

Un legado de torres: pasado y presente

Aunque la mayoría de las torres de Praga datan de los períodos medieval y barroco, muchas más se han agregado desde entonces, fuera del centro histórico. Justo antes de que la UNESCO interviniera, las autoridades comunistas erigieron la Torre de Televisión de Žižkov en el cielo al sureste del centro histórico.

Con 216 metros de altura, es la estructura más alta de la capital, superando a las agujas de la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva.

Enfrentando la Torre Žižkov a través del centro de la ciudad se encuentra la Torre Petřín, una réplica a escala de la Torre Eiffel erigida por el Club de Senderismo Checo en 1891.

Las torres en la vida moderna de Praga

Una día en Praga: Plan para disfrutar al máximo de la ciudad
la Ciudad de las Cien Torres

Otras adiciones del siglo XIX incluyen las numerosas torres de agua de Praga, que en su día fueron infraestructuras cruciales, pero que ahora encuentran nuevas vidas como museos y galerías.

Parece que incluso los checos fuera de Praga están fascinados con la idea de construir hacia las nubes: un deporte nacional es la conquista de los cientos de torres de observación en lo alto de las colinas del país, construidas especialmente para el disfrute de los excursionistas y turistas.

Las Torres más Notables de Praga

Algunas de las Torres más notables entre los cientos (o miles) de Praga incluyen las torres gemelas de la Iglesia de Nuestra Señora antes de Týn en la Ciudad Vieja, la hermosa Iglesia Barroca de San Nicolás y la Torre Astronómica del Klementium.

Los visitantes que logran subir la torre son recompensados con una vista única de los lugares emblemáticos de Praga desde arriba. Es el punto de vista perfecto para intentar contar todas las Torres por ti mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio