Los 10 puentes de Londres más importantes

¿Te gusta la arquitectura? En esta lista te comentamos cuáles son los puentes de Londres más importantes y bonitos.

Londres es una ciudad antigua, muy antigua, de hecho fue fundada por los romanos en el siglo primero, y como es por todos sin duda conocido, si algo destaca al imperio romano es precisamente su magnificiencia arquitectónica, y los puentes, sin duda alguna, son algunos de sus máximos exponentes.

Aunque a día de hoy no queden los puentes originales de aquella época, si es cierto que muchos de los puentes de Londres modernos que podemos encontrar a día de hoy reposan en los cimientos de las construcciones que otrora elevaran los invasores latinos.

Los puentes de Londres desde siempre han supuesto una pieza clave de la inmensa expansión de la ciudad y es uno de los motivos de que acabara constituyéndose como la capital británica.

Por no hablar de la espectacular belleza de muchos de ellos que hacen que sean uno de los motivos por los que merece la pena viajar a Londres.

¡Veamos cuáles son los puentes de Londres más importantes!


1. Puente de la Torre

Los 15 puentes de Londres más importantes
Los 10 puentes de Londres más importantes

El Puente de la torre (o Tower Bridge en inglés), es con seguridad el más famoso de Londres, aunque a menudo se le llama erróneamente el Puente de Londres.

El Tower Bridge consta con dos torres góticas que están conectadas entre sí por dos pasarelas situadas a sesenta y cinco metros de altura.

Es el puente de Londres más reconocible y uno de los orgullos patrios de los habitantes de la capital de Inglaterra.

Los 10 puentes de Londres más importantes

2. Puente de Londres

Puente de Londres

El London Bridge es evidentemente mucho más sencillo y menos bonito (al menos en mi opinión) que el Puente de la Torre, sin embargo, merece la pena prestar atención a todos los detalles y ornamentos que lo decoran.

Este puente destaca por su fortaleza y es una de las razones por las que se decidió abrirlo al tráfico en el año 1973 reemplazando a uno que databa del siglo XIX construido en piedras, el que a su vez reemplazó a otro medieval que había ocupado el mismo lugar durante 6 siglos.

En la parte sur del puente puedes encontrarte con el Shard, el edificio más alto de Londres y el segundo más alto de Europa.


3. Puente de Westminster

Puente de Westminster

El Westminster Bridge es posiblemente el segundo puente más importante de Londres. Al menos el segundo más famoso, y esto se debe precisamente por su ubicación.

El puente de Westminster evidentemente es el más próximo al Parlamento británico, al Big Ben, a la Abadía de Westminster, o al London Eye. Y no cabe duda de que son muchas de los lugares más importantes de Londres que todo viajero debe visitar.

Los 10 puentes de Londres más importantes


4. Puente del Milenio

Puente del Milenio en Londres

El Puente del Milenio es un puente colgante construido en acero y dió más de un quebradero de cabeza a sus arquitectos. No en vano se le llamaba coloquialmente «el puente tambaleante» debido a sus enormes de estabilidad.

Pero como todo tiene arreglo en la vida, menos la muerte, consiguieron reparar los errores y desde entonces no ha vuelto a dar ningún susto.

Este puente está situado entre el Shakespeare’s Globe y la famosísima Catedral de San Paul.


5. Puente Lambeth

Puente Lambeth

Lambeth Bridge es el hermano menos conocido del Puente de Westminster y se encuentra situado en el lado opuesto del mismo.

En el lado más cercano a la Cámara de los Lores.

Desde él evidentemente se pueden ver perfectamente los mismos monumentos que desde el Puente de Westminster, aunque desde este se ve mejor la preciosa Torre Victoria que se erige en el Palacio de Westminster.


6. Puente de Southwark

Puente Southwark

El Southwark Bridge lo podemos encontrar al oeste del Puente de Londres y es una de las zonas más históricas de la ciudad. 

Este puente es el mejor ubicado para visitar la Catedral de St. Paul, la cual no dista más de unos minutos andando del mismo.

Es un puente importante por su historia y localización; sin embargo, no es que tenga demasiada personalidad, ni sea demasiado bonito, no demasiado especial.


7. Puente de Alberto

Puente Albert

Para encontrar el Albert Bridge tenemos que ir hasta Chelsea o al inmenso parque de Battersea

Aunque parece que es un puente actual, no lo es ni mucho menos. El Albert Bridge fue inaugurado ni más ni menos que en el año 1873 y desde entonces, ahí anda.

Con una pequeña modificación, originalmente el puente no contaba con cables de suspensión. Estos se añadieron diez años después para evitar que acabara yéndose al fondo del Támesis.

Este puente es especialmente bonito por las noches, ya que está magistralmente iluminado.


8. Puente de Richmond

Puente Richmond

El Puente de Richmond data del siglo XVIII y está situado en la parte oeste de la capital. En Richmond.

Si tienes tiempo y estás por esa zona puedes ir a ver Jardines Botánicos Reales de Kew, Te aseguro que merece la pena.

Como podrás imaginar, un puente tan antiguo tiene una larguísima historia a sus espaldas y es, de hecho, uno de los más importantes puentes de Londres por eso.


9. Puente Hammersmith

Puente Hammersmith

Hammersmith Bridge es el puente colgante de los que conecta Hammersmith y Fulham (al oeste de la ciudad).

Tiene la peculiaridad histórica de ser el primer puente colgante situado sobre las aguas del Támesis.

Destaca su color verde oliva, pero a diferencia del Puente de Westminster, no hay ningún motivo especial para ello.


10. Puente Blackfriars

Puente Blackfriars

El Blackfriars Bridge se encuentra situado en el centro de Londres, junto al Millennium Bridge. En la parte norte del puente podemos ver la estación de tren de Blackfriars (una de las estaciones de tren más importantes).

En la parte sur podemos encontrar la Tate Modern, o sea, la Galería de arte moderno, y también la extraña Torre Oxo. El puente original en este lugar data del año 1769 y fue reemplazado por la versión actual que se completó exactamente 100 años después, en 1869.

Como curiosidad podemos decir que este puente tardó la friolera de 100 años en terminar de construirse del todo. Desde 1769 a 1869, reemplazando a otro previo.


Y hasta aquí los puentes de Londres más importantes. Espero que te haya sido de utilidad.

Personalmente, te recomendaría que hicieras un crucero por el río para poder disfrutar bien de sus vistas porque algunos son espectaculares y merece mucho la pena visitarlos.

Como puentes del Londres imprescindibles, pues El puente de la Torre y el Puente de Westminster, pero si te gusta la arquitectura, verás que todos los puentes de Londres importantes tienen su gracia.

Y ya está, con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 5 para tomar el té… 😉

¡Muchísimas gracias por leer, por compartir, por comentar, y por todo lo demás!

12 comentarios en “Los 10 puentes de Londres más importantes”

  1. No cabe duda de que Londres es una de las ciudades del mundo que tiene unos puentes más bonitos. Respecto al más importante diría que es el Towe Bridge. Sin duda es uno de los puentes más importantes del mundo.

  2. El río Támesis es uno de los ríos más famosos del mundo, por lo que es justo que esté cruzado por puentes increíbles. Algunos tienen cientos de años, mientras que otros son relativamente nuevos, pero no solo son una forma de cruzar de un lado a otro del río, muchos de ellos son atracciones turísticas por derecho propio. Aquí tienes cinco de los mejores puentes de Londres para visitar, ya sea cruzándolos o navegando por debajo.

    El Puente de Londres puede que no tenga el nombre más imaginativo, pero sin duda es uno de los monumentos más antiguos y famosos de la capital. El puente actual, con una longitud de 269 metros, se abrió al tráfico en 1973, pero ha habido varias versiones a lo largo de los años, desde la época romana. Originalmente, era el único cruce sobre el Támesis y actualmente es el único puente con aceras climatizadas (debajo de los bloques de hormigón) para evitar que se hielen en invierno.

    El Puente de Westminster se inauguró en 1862 y se extiende a lo largo de 252 metros sobre el Támesis. El puente es predominantemente verde para combinar con los asientos de cuero de la Cámara de los Comunes, y cualquier persona en esta impresionante estructura podrá disfrutar de una vista sensacional de lugares como el Parlamento y el Big Ben en el lado norte del río, y el London Eye en el lado sur.

    Con sus 244 metros de longitud, el Tower Bridge es probablemente el puente más icónico y reconocible de Londres. Después de ocho años y con el arduo trabajo de alrededor de 432 trabajadores de la construcción, se completó el puente levadizo y colgante en 1894. Para soportar el puente, se hundieron en el río dos enormes pilas hechas de 70.000 toneladas de hormigón.

    Famoso por sus inicios tambaleantes, así como por sus apariciones en «Harry Potter y el Príncipe Mestizo» y en la secuencia de apertura de «The Apprentice», el Puente del Milenio se completó (como era de esperar) en el año 2000. El puente peatonal solo para peatones no tuvo el mejor comienzo, ya que creaba un movimiento de balanceo que obligó a cerrarlo durante dos años. El puente colgante, con su innovador diseño de «hoja de luz», tiene una longitud de 325 metros y puede soportar a 5.000 personas al mismo tiempo.

    Conectando Chelsea y Battersea, el Puente Albert, nombrado en honor al Príncipe Alberto (esposo de la Reina Victoria), es uno de los monumentos más famosos del oeste de Londres. Al igual que el Puente del Milenio, también tuvo problemas estructurales cuando se construyó por primera vez en 1873 y tuvo que someterse a una gran cantidad de trabajos de renovación. Con una longitud de 220 metros y cubierto con miles de luces de colores, el puente luce increíble por la noche.

  3. Londres cuenta con varios puentes icónicos y famosos que son importantes tanto desde el punto de vista histórico como turístico. Algunos de los puentes más importantes incluyen:

    1. Tower Bridge: Este es uno de los puentes más famosos de Londres, y es conocido por su diseño de estilo neogótico con dos torres y una pasarela elevada. Es uno de los puntos turísticos más populares de la ciudad y ofrece vistas impresionantes del río Támesis y los alrededores.
    2. London Bridge: Este es el puente más antiguo de Londres y ha sido el punto de cruce principal del río Támesis desde la Edad Media. El actual puente de London Bridge fue construido en 1973, y es uno de los puntos turísticos más populares de la ciudad.
    3. Millennium Bridge: Este es un puente peatonal moderno construido en el año 2000, que conecta el South Bank con el barrio de la City. Es conocido por su diseño minimalista y su acero inoxidable, es un lugar ideal para ver el río Támesis y la ciudad.
    4. Waterloo Bridge: Este es uno de los puentes más antiguos de Londres y es conocido por su diseño art deco. Es uno de los mejores lugares para ver el río Támesis y los alrededores, especialmente por la noche.
    5. Hungerford Bridge: Es otro de los puentes más antiguos de Londres, especialmente conocido por su diseño victoriano, también es un lugar ideal para ver el río Támesis y los alrededores.

    Estos son solo algunos de los puentes más importantes de Londres, pero hay muchos otros que son igual de impresionantes e interesantes.

  4. Buenísima la recopilación de los mejores puentes de Londres para visitar. Creo que me ceñiré a las 5 primeros. Como otras personas que han comentado en este artículo a mi también me encantan los puentes. Me parecen que son una parte importante del alma de las grandes ciudades.
    En París por ejemplo me fascinaron. Así que en Londres también les prestaré mucha atención. Especialmente al Tower Bridge (yo también lo llamaba el London Bridge jejej), que es un icono de la ciudad.

  5. Yo soy de las que estaba equivocada con el nombre de los puentes. Creía que el Puente de la torre (Tower Bridge) era el London Bridge.
    Gracias por la aclaración 🙂
    Por cierto, recomiendo infinito la visita a la Torre de Londres, es verdaderamente muy guay.

  6. Muchas gracias por el artículo! Soy un fanático de los puentes y me muero de ganas de visitar los puentes de Londres.
    Imagino que no podré visitarlos todos, pero veré por lo menos los puentes de Londres más importantes.
    Es una gozada visitar una ciudad en la que todo tiene tanta historia.

  7. Hola a todos
    Mi familia y yo vamos a viajar a Londres en un par de meses y queremos tomarnos una foto con el Puente de Torre de fondo.
    ¿Sabéis cuál dónde podemos ponernos para tener la mejor perspectiva?
    ¡Muchas gracias por vuestra ayuda y por compartir el artículo sobre los mejores puentes de Londres!

    1. Depende de la hora del día en la que quieras hacer las fotos.

      Si puedes llegar temprano las mejores fotos las podrás tomar desde el este. No del Ayuntamiento ni de la Torre , sino del otro lado; frente al Hotel Guoman y St. Katherine’s Pier, o en el lado sur del río a lo largo de Butlers Wharf.
      No o hay muchos turistas), y el sol sale por el este, por lo que durante la mañana tienes menos luz o sea, es más suave, lo cual es bueno.

  8. Hola Viajeros.
    ¿Qué puente de Londres tiene las mejores vistas, es Waterloo o Tower Bridge?
    ¿Cuál me recomendáis para ir a hacer fotos por ejemplo?
    ¡Un saludo!

    1. El río serpentea a través de la ciudad y casi todos los puentes tienen una vista totalmente diferente.
      Y luego, la vista desde la parte superior del Puente de la Torre es completamente diferente a la vista desde el nivel de la carretera.
      Entonces depende bastante de lo que quieras ver ¿Parlamento/Big Ben? ¿San Pablo? ¿El London Eye? ¿La torre de Londres? ¿Tate Modern/El Globo?

    2. De los dos que mencionas, Waterloo tiene, por mucho, la mejor vista, ya que el Támesis antes del Tower Bridge es un poco cutre. Sin embargo, después es bastante mejor.
      En esto, como en todos los asuntos estéticos, no existe lo mejor . Pero pocas personas se emocionaban terriblemente con cualquiera de las dos. La vista desde el puente de Westminster es lo que entusiasmó a Wordsworth y Manet.
      El puente de Waterloo captó la imaginación de la gente después de la película de guerra que inspiró sobre una buena chica que se volvió mala y la canción de 1967 de los Kinks sobre la puesta de sol vista desde allí.
      Pero en realidad obtienes vistas interesantes desde prácticamente cualquier lugar en el camino de South Bank desde cualquiera de los puentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio