Desde hace ya unos cuántos años, y gracias a la influencia de mi familia, he comenzado a disfrutar mucho del senderismo, lo que me ayudó a su vez a disfrutar de la naturaleza y de lo que me ofrece. Con el tiempo, me he también aficionado a la bicicleta, y entre una cosa y la otra, he comenzado a disfrutar de la naturaleza como nunca antes.

Pero solía tropezar siempre las mismas preguntas… ¿Qué lugares explorar? y ¿cómo recorrerlos una vez allí?

Por suerte, ahora tenemos una serie de herramientas que nos ayudan a responder estas preguntas muy fácilmente, y para ayudarte a navegar en este camino, he decidido publicar esta guía.

¿Cómo se planeaba antes?

Hasta hace relativamente poco tiempo, para hacer una ruta de senderismo, debías tener acceso a los mapas de senderismo de la zona (“topoguías”), además de algún libro con información más o menos actualizada, cosa que no era fácil de conseguir, según la zona que quieras visitar.

Conseguir libros de cada zona de interés era también caro, y a menudo queríamos explorar zonas que no tenían mapas topográficos disponibles, lo que hacía de la experiencia una verdadera lotería, si no eras un iniciado.

¿Cómo planeamos la ruta ahora?

Ahora todo esto ha cambiado, y con la llegada de la era digital, internet, y los dispositivos GPS, todo se ha vuelto más fácil e intuitivo.

De todas maneras, hay que saber cómo utilizar estas nuevas herramientas para sacarles el mayor provecho, y ciertas habilidades, como la de leer y entender un mapa topográfico, te vendrán genial de todas maneras. Ya que la tecnología ¡también puede fallarte!

En este artículo, voy a compartir las herramientas que uso para crear mis rutas. Es una manera fácil, gratis y eficiente de crear rutas, que te ayudará a entender el trazado. Todas las herramientas son gratuitas y sólo necesitarás una conexión a internet, y un teléfono smartphone con capacidad para GPS (la mayoría de los teléfonos actuales lo tienen).

Vamos a dividir el proceso en 4 pasos y explicaré qué herramientas uso en cada uno de ellos:

  1. Seleccionar el área geográfica que queremos explorar (Google, bibliografía especializada, recomendaciones de amigos, etc.).
  2. Planeamiento de la ruta propiamente dicha con Plotaroute (www.plotaroute.com).
  3. Importar la ruta al dispositivo móvil con la app de Viewranger.
  4. Seguimiento de la ruta, con el móvil y la app de Viewranger.

Paso a explicar los pasos detalladamente.

1) Seleccionar el area geográfica que queremos explorar.

Este es el paso inicial, y tiene que ver con la selección general de la zona de nuestra excursión. Esta zona puede ser la zona donde vivimos, si tenemos la suerte de vivir en una zona rica en paisajes.

Si tenemos, por ejemplo, algún parque natural cerca, al que podamos acceder en coche, y comenzar la excursión desde allí, en cuyo caso buscaremos caminatas circulares para poder volver al inicio, por ejemplo.

Aquí nos surge la primera duda… ¿cuántos km. podemos caminar en un día?

Esto depende en gran medida de la aptitud física del caminante, del terreno, y, en menor medida, del tiempo (la meteorología), además del equipamiento de cada uno.

En llano, un adulto en un estado físico promedio, puede caminar unos 15 – 20 km. sin demasiados problemas, asumiendo que está bien calzado y con un tiempo aceptable. Esto puede llevar unas 4 – 5 horas de caminata ininterrumpida.

Un caminante experimentado puede hacer más que eso en un día, pero es una buena indicación. Cuando hay un desnivel marcado en el terreno, los tiempos cambian, por eso es importante poder entender el trazado que planeamos hacer.

Para calcular tiempos de caminata, ten en cuenta que se cubren unos 4 km. por hora, y deberías agregar una hora de tiempo por cada 300 metros de desnivel.

Así que si planeas hacer un sendero de 10 km. que tiene un desnivel total de 450 metros, deberías calcular que te llevará unas 4 horas. Hay otros factores que pueden alterar ese cálculo, por ejemplo:

  • Si caminas con clima extremo (mucho calor, nieve, lluvia, etc.)
  • Si caminas con niños, o en grupos grandes.

Si es tu primera caminata, te recomiendo que no superes los 10 – 12 km (2 – 3 horas), hasta que estés más entrenado y estés a gusto con el calzado.

Seleccionar la ruta para bici.

Si vas a recorrer un camino en bici, las cosas cambian más, de mayor importancia es el terreno y el ascenso que tengas que hacer. El desnivel tiene una importante influencia sobre la velocidad promedio que desarrolles. Por regla general, en llano, en bici se pueden cubrir 30 km. en una salida sin ningún problema. Si estás más entrenado, podrías recorrer de 50 a 90 km. sin problemas.

Si estás empezando, te recomiendo que empieces con paseos de 20 – 30 km. hasta que te acostumbres a la bicicleta, ajustes bien las alturas del sillín, manillar, etc.

En bici, también debemos tener en cuenta otros factores, como es el terreno. Incluso en BTT (bici todo terreno), hay caminos que pueden sortearse andando, pero no rodando, o sea que hay que ser prudentes e informarse en medios especializados de bicicletas (más información abajo).

Nota sobre la altura, agua y comida.

Si estás empezando con el senderismo en alturas, te recomiendo que te equipes bien, capas de abrigo son importantes, ya que el tiempo cambia mucho y rápido en la montaña. Si entras en calor, quítate capas hasta que estés a gusto, así reduces la pérdida de líquido por sudor. En lo alto, cuesta más respirar, el oxígeno es más ligero y te agitas más, irás más lentamente.

Los expertos recomiendan que bebas unos 200 ml. de agua cada media hora.

Lleva suficiente agua. Los expertos recomiendan que bebas unos 200 ml. de agua cada media hora, o sea que en una excursión de 3 horas, necesitarías 1,2 litros de agua al menos, además del agua, es recomendable llevar alguna bebida isotónica para recuperar los minerales perdidos durante el trayecto.

Debemos tener en cuenta que posiblemente no habrá sitios para comprar alimentos, así que te recomiendo que si piensas caminar por más de 2 horas, te lleves algo de comer. Un bocadillo, pan, queso y alguna lata de atún / paté son buenas opciones. Bananas y manzanas también son recomendables. Las barritas de cereal son ideales, porque son portables y te dan energía al momento.

¿Y si me duele algo?

Empieza siempre con excursiones cortas. La razón por la cual es mejor empezar con pocos kilómetros, es que de esta manera podemos empezar a conocer nuestro cuerpo, equipamiento, etc. Tanto en senderismo, como en la bici, verás que, casi indudablemente, sufrirás de alguna molestia a medida que se vayan acumulando los kilómetros.

Pero lo que es una molestia en el kilómetro 5, se convertirá en un dolor en el kilómetro 10 y en daño en el kilómetro 20 (tendinitis por ejemplo, cosa que me ha sucedido), es por eso que es esencial que empecemos con pocos kilómetros, y si notamos que tenemos alguna molestia, tomemos descansos hasta que desaparezca. Esto es crucial para mantenernos saludables y disfrutar de la actividad que estamos haciendo.

Una vez que tienes la información sobre el lugar, las horas que vas a disponer para caminar, y has seleccionado la zona donde caminarás, pasamos al próximo paso, que es realizar el trazado de la ruta.

2) Planeamiento de la ruta con Plotaroute.

Este paso es muy importante, porque aprenderemos a utilizar una herramienta sumamente útil, que nos dará información muy importante sobre la ruta que planeamos hacer antes de salir de casa.

Plotaroute.com es una página web interactiva (en Inglés), que nos permite hacer un trazado sobre un mapa topográfico de cualquier parte del mundo, y que nos dirá, una vez acabado el trazado, cuántos kilómetros y qué desnivel total tiene la ruta. Ambos datos son cruciales para verificar si la excursión está dentro de nuestras posibilidades de tiempo, físicas, etc.

En las siguientes imágenes vemos los pasos a seguir para trazar y descargar la ruta.

a) Desde Plotaroute.com, comienza a crear el trayecto, dale a «Create» y «Plot a route» (una vez que te hayas registrado).

Pagina principal de la aplicación Plotaroute
En la página de mapa de Plotaroute.com, debemos seleccionar «Create» y después «Plot a route», así empezaremos a trazar la ruta.

b) Antes de empezar a hacer el trazado propiamente dicho, debemos seleccionar el medio de transporte, así puede generar el trazado correcto. Las opciones son «By road» (por carretera), «on foot» (a pie), o «by bike» (en bicicleta).

Pagina principal que muestra como planear una ruta de senderismo o en bici
Seguidamente, le indicamos al programa en qué nos estamos moviendo, así puede generar el trazado correcto.

c) Vamos agregando los puntos, así Plotaroute generará el trazado en base al medio de transporte seleccionado. Se puede cambiar el tipo de mapa en el recuadro de «Map type». Podremos ir viendo el kilometraje en la parte derecha de la pantalla (marcado en rojo).

Imagen de la página web Plotaroute, donde se muestra un trazado de mapa
Una vez que tenemos el trazado completo, veremos en la parte superior derecha de la pantalla, el total de kilómetros del recorrido.

d) Si queremos saber la inclinación del trazado, debemos presionar en «Hills» a la derecha de la pantalla. Aparecerá entonces el perfil del recorrido en la parte inferior de la pantalla, información muy importante si vamos en bici por ejemplo.

Presionando en «D’load» descargaremos la ruta a nuestro ordenador en un fichero de formato .GPX, que podremos leer con nuestro móvil, con la aplicación de Viewranger.

Recuerda que el desnivel incrementará el tiempo y la dificultad de tu excursión, y si ves que la curva de nivel es demasiado vertical, puede que sea un ascenso / descenso complicado y deberás ir con cuidado. Por otra parte, los ascensos suelen recompensarnos con maravillosas vistas, así que ¡a darle piernas!

e) Una vez que tenemos la ruta lista, le damos a «D’Load» en la parte inferior derecha de la pantalla, esto sirve para descargar la ruta trazada a nuestro ordenador.

Imagen del programa Plotaroute, que muestra cómo planear una ruta de senderismo o bici, aquí se muestra como descargar una ruta a nuestro ordenador.
Presionando en «D’load» descargaremos la ruta a nuestro ordenador en un fichero de formato .GPX, que podremos leer con nuestro móvil, con la aplicación de Viewranger.

f) Aquí podemos cambiar las preferencias del fichero que vamos a descargar, es mejor dejarlas preferencias como ven abajo, para no tener problemas más tarde.

Imagen que muestra como bajar una ruta en formato GPX desde Plotaroute.com
Escoge un nombre y ubicación que recuerdes en tu ordenador para descargar el fichero.
Imagen que muestra como bajar una ruta en formato GPX desde Plotaroute.com
Desde este menú, podemos descargar la ruta a nuestro ordenador. Asegúrate que las opciones estén como figuran aquí, así no tienes problemas en el próximo paso.

Una vez descargada la ruta en formato .GPX en tu ordenador, podemos pasar al próximo paso, en el que te presentaremos otra excelente aplicación, que se llama Viewranger.

3) Importar la ruta en Viewranger.

Este paso es muy importante porque nos permitirá poner la ruta en un formato que tu móvil entiende.

Viewranger es una aplicación muy útil, disponible en español en este caso. Para comenzar, aún de tu ordenador, deberás ingresar a www.viewranger.com/es donde deberás crear una cuenta con tus datos.

Una vez que tienes tu cuenta creada, sigue los pasos en las imágenes que siguen para poder importar tu ruta.

a) Presiona en «My Viewranger» para acceder a tus rutas, encontrar nuevas rutas, trayectos, etc.

Imagen que muestra la pantalla principal de Viewranger.com/es, website para planear rutas de senderismo o bici
Viewranger es una aplicación y página web que te permitirá encontrar rutas de senderismo, bici y otras actividades por cualquier parte del mundo. Es también útil para realizar trazados, pero no tan buena como Plotaroute.com.

b) Desde esa página, debes presionar en el menú de «Rutas y Trayectos», y luego en «Crear una ruta a partir de GPX».

Imagen de Viewranger, programa que nos permite crear una ruta para senderismo o bici
En esta página de Viewranger, puedes acceder a tu fichero personal, tus trayectos (recorridos grabados en vivo con tu teléfono), desafíos, amigos y demás.

c) Aquí debemos cargar el fichero que hemos generado en el paso anterior, con Plotaroute.com. Una tolerancia de 10 funciona bien para un sendero a pie. Si quieres más detalles en tu sendero, puedes bajarla a 5, pero ten en cuenta que eso generará muchos más puntos guía y puede hacerlo más lento para tu teléfono.

Imagen de Viewranger, que nos permite importar un fichero para crear una ruta en este programa.
En esta página debes elegir el fichero para importar, ve jugando con la tolerancia para cambiar la precisión del recorrido, para una caminata, una precisión de 10 es la indicada.

d) Una vez que vemos la ruta planeada en Viewranger (debe ser igual que la de Plotaroute), presionamos en «Información de Ruta» arriba a la izquierda.

Imagen de Viewranger.com, donde vemos como crear una ruta para senderismo o bici.
Viewranger también se puede usar para generar los mapas de cero, pero creo que no es tan buena para esto como Plotaroute, ya que no tiene una autogeneración de caminos confiable, y Plotaroute es más fácil de usar en este sentido.

e) Aquí debemos llenar los datos tal como explica la imagen, podemos crear rutas públicas, que otros usuarios podrán bajar y comentar, pero hay un límite en la cantidad de rutas públicas que podemos hacer, como usuarios «gratis», así que mejor que selecciones «privada», por ahora.

Pantallazo de Viewranger, donde vemos como planear una ruta para senderismo o bici.
En este menú, solo haremos las modificaciones necesarias descritas en la imagen. Procura recordar el nombre de la ruta, así podrás cargarla en tu móvil.

Una vez llegados a este punto, debemos coger el teléfono móvil, y descargar la aplicación de Viewranger (disponible en español para iPhone y Android).

Una vez descargada la aplicación, deberás ejecutarla e ingresar los datos de tu cuenta (los mismos que has usado para registrarte en Viewranger.com/es en el ordenador).

Para descargar la ruta a tu móvil, primero debes asegurarte que tu móvil tiene conexión a wifi o datos móviles y hacer lo siguiente desde la aplicación Viewranger:

f) Desde nuestro móvil, una vez que hayamos instalado la aplicación de Viewranger (está en español). Debemos ingresar a la misma y presionar en los 3 puntos, en la parte superior derecha.

Pantallazo de la aplicación de Viewranger, que te permite planear una ruta de senderismo o bici
La «app» de Viewranger es útil para usar como «tracker», o seguidor, para que trace un mapa una vez has acabado el recorrido.

g) Desde aquí, debemos presionar en «Sync Content» o «Sincronizar contenidos» en Español (puede estar como «Sincronizar datos»), esto abrirá una ventana donde verás como se actualizan los contenidos en tu dispositivo móvil.

Pantallazo de la aplicación móvil de Viewranger.
En esta pantalla, debemos presionar en «Sincronizar Contenido» de manera que baje la ruta a nuestro móvil, y así podremos seguirla.

h) Una vez que se cierra la ventana de sincronización de contenidos, debes presionar en el icono de «Perfil» en el centro superior de la pantalla, y así comenzamos el próximo paso.

Pantallazo de la aplicación Viewranger, que nos sirve para planear una ruta de senderismo o bici
Desde esta pantalla controlamos los ajustes de la aplicación Viewranger.

4. Seguir la ruta en la aplicación de Viewranger.

La sincronización del contenido hace que todas las rutas que están en tu cuenta de Viewranger, en particular las que hayas creado con tu ordenador, se carguen también en tu dispositivo móvil, de manera que las puedas seguir. Una vez que finaliza la sincronización del contenido, la ventana de actualización se cerrará automáticamente.

a) Desde esta pantalla, debemos presionar en «Rutas» (o «Routes» en inglés).

Pantallazo de la aplicación de Viewranger, que nos permite planear una ruta de senderismo y bici
Desde esta pantalla vemos todas las rutas disponibles en nuestro dispositivo, además de rutas publicadas por nuestros amigos virtuales de Viewranger.

b) Aquí debemos presionar en la ruta que hemos importado de Plotaroute, que debería aparecer arriba de todo.

Pantallazo de la aplicación Viewranger, donde vemos las rutas en nuestro dispositivo.
En esta pantalla veremos la lista de rutas que tenemos en nuestro dispositivo. Las más recientes deberían aparecer arriba de todo.

c) Ahora vemos más información sobre la ruta que hemos elegido. Una vez estemos listos para salir a caminar o pedalear, sólo debemos darle a «Iniciar Ruta» («Start Route» en inglés).

Pantallazo de la aplicación Viewranger, donde podemos seguir una ruta de senderismo o bici.
En esta pantalla podemos ver información sobre la ruta que hemos seleccionado, y desde aquí podemos comenzar a seguir una ruta.

d) En esta pantalla, ya podemos ver el mapa propiamente dicho. Aquí seguiremos el recorrido azul como si de buscar un tesoro se tratase. Siempre hay que seguir las direcciones con sentido común.

Pantallazo de la aplicación Viewranger, donde vemos como planear una ruta de senderismo o bici.
Esta pantalla es en donde seguiremos el recorrido que hemos planeado. Nótese que no recibiremos indicaciones como en un GPS de coche, sino que debemos seguir el recorrido azul.

Con esto finalizamos nuestra guía, esperamos que les sea muy útil y que les anime a salir y explorar el precioso mundo que tenemos.

Algunos consejos antes de salir…

  1. Trata de entender el recorrido, y lleva algún otro dispositivo con la información o un mapa impreso, ya que ¡la tecnología también puede fallar!
  2. Piensa que estarás en la naturaleza, puede comenzar a llover, ¿sabrás que hacer?
  3. Si vas a ir a una zona muy remota, bájate los mapas por anticipado en el teléfono, de manera que los puedas usar «offline».
  4. Planea rutas cortas si no estás seguro, siempre estás a tiempo de hacerla más larga.
  5. Lleva siempre más cantidad de agua de lo que creas que vas a necesitar, además de barritas energéticas o de cereales.
  6. Si vas a hacer una ruta larga, te recomiendo que lleves una batería de soporte para tu móvil.

Si tienen alguna pregunta o comentario sobre la utilización de esta guía, pueden dejar un comentario debajo y con mucho gusto les contestaré.

¡A explorar!

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todas las opiniones
0
Comparte tu opiniónx
()
x
Ir arriba